Ciudad

Dos casos de 2016

Educación aclaró: docente que acusó a director por acoso tenía sumario “previo”

La cartera provincial explicó que a la mujer le abrieron un trámite administrativo por "presuntos insultos y amenazas” a varios compañeros en septiembre de 2016, antes de su denuncia por acoso laboral y sexual contra el director de la escuela en la que trabaja. Es una respuesta a Amsafé Rosario


El Ministerio de Educación de la provincia aclaró que el sumario abierto por “insultos y amenazas” contra una docente es anterior a la acusación por “acoso laboral y sexual” que la mujer le hizo al director del colegio en el que trabaja. La explicación oficial es en respuesta a un comunicado del gremio Amsafé Rosario, según el cual hubo una “revictimización” de la denunciante.

La cartera educativa precisó la secuencia para despejar malentendidos. La docente en cuestión, señala el parte, tiene un sumario por “presuntos insultos y amenazas” hacia varios compañeros docentes de la propia institución. El expediente respectivo tiene el número 00416-0179203-9 y está fechado el 16 de septiembre de 2016.

Luego, sigue el texto del Ministerio, la misma docente radicó una denuncia contra el director de la institución por “presuntas conductas de acoso laboral y sexual”. Esa acusación consta en el expediente 00416-0179779-1, que tiene fecha 20 de octubre de 2016. La cartera educativa de la provincia resalta que es posterior al sumario iniciado contra la docente, por lo que el mismo no puede tomarse como una represalia.

“Actualmente, ambos sumarios están en la Junta de Disciplina que, de acuerdo a la ley 10290, está formado por seis miembros: tres por Ministerio y tres por Amsafé”, señala el área de Educación. Y rechaza el reclamo de Amsafé Rosario sobre una supuesta “burocratización” del caso porque, aclara, está en manos del gremio concluir los sumarios.

En su momento, los dos involucrados –la docente y el director– fueron desplazados de sus tareas habituales. En el caso de la mujer, sin embargo, se definió que vuelva a su cargo en la institución. El directivo continúa desplazado en otro establecimiento.

El Ministerio también se refirió al Protocolo de Violencia de Género de la provincia, que el gremio pidió aplicar: “La normativa (decreto 0008/19) no estaba en vigencia cuando se inició este sumario (octubre de 2016), pero igualmente se procedió a tomar las medidas necesarias procediéndose a la investigación administrativa contra el directivo denunciado, incluso con su desplazamiento”.

El Ministerio de Educación aclaró además que este caso no tiene ninguna relación con el de la escuela bilingüe 1380, que se conoció el lunes pasado.

Una docente rosarina pide que le quiten la sanción por denunciar a un acosador

Comentarios