Ciudad

Opinión

El sistema se agranda

La provincia pasó a planta a 1.600 docentes que ahora tendrán estabilidad laboral. De ellos 600 son de Rosario. El mecanismo, por concurso, se había acordado en paritarias y era un reclamo de Amsafé.


El Ministerio de Educación de Santa Fe finalizó el ofrecimiento de cargos y horas cátedra vacantes a docentes de todas las regionales de la provincia. Así oficializó el ingreso a la planta estable del sistema educativo provincial. Los actos de ofrecimiento para maestros de Educación Inicial, Primaria y Especial se llevaron a cabo en Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. En total, ingresaron 1.600 nuevos docentes. Se suman a los más de 35 mil que desde el año 2008 lograron la estabilidad laboral en educación Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Superior. Lo hicieron a través de concursos sistemáticos y transparentes, según informaron desde la provincia, como parte de los acuerdos logrados durante las mesas paritarias con los gremios docentes.

“La estabilidad laboral es clave para la calidad de la enseñanza, y por eso ponemos un gran esfuerzo en llevar adelante este mecanismo de concursos tal como lo acordamos en paritarias”, indicó la ministra de Educación, Claudia Balagué. La funcionaria destacó que “cuando los docentes pueden elegir y están cómodos en sus lugares de trabajo ésto también contribuye a la calidad educativa para nuestros chicos, jóvenes y adultos”.

Según informaron desde el gobierno santafesino, el primer acto de ofrecimiento se realizó en Rafaela, donde titularizaron 213 cargos y 173 horas cátedra los docentes de las Regiones III, VIII y IX de Educación. En Reconquista, los maestros de la Región II de Educación tomaron 143 cargos y 308 horas cátedra que estaban vacantes. En la ciudad de Santa Fe, se ofrecieron 407 cargos y 239 horas cátedra para docentes de las regionales I y IV. En Rosario, docentes de las regionales V y VI tomaron 628 cargos y 280 horas cátedra. Por último, en la ciudad de Venado Tuerto, se ofrecieron 119 cargos y 28 horas cátedra.

Además de los concursos de ingreso a la docencia, el gobierno de Santa Fe puso en marcha desde 2014 concursos de ascenso en la carrera docente. Por primera vez, incluyen un ciclo de formación y pruebas de oposición que se suman al requisito de evaluación de antecedentes y antigüedad. Están destinados a llenar cargos de supervisión y cargos directivos, cuyos aspirantes se encuentran realizando un ciclo de formación. “Es un paso trascendente para la vida de la educación santafesina, con una medida inédita que implicó por primera vez un ciclo de formación y una prueba de oposición, mediante la cual nos proponemos que los futuros supervisores y directores contribuyan a fortalecer nuestro sistema educativo, para seguir mejorando la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, señaló Balagué.

Pizarrón estable

La información provincial recordó que los concursos docentes fueron creados en 2008.

Están integrados por miembros del Ministerio de Educación y del gremio, con la finalidad de evaluar los antecedentes de los aspirantes a ingresar, ascender o hacer suplencias en el sistema educativo provincial. El programa comenzó a desarrollarse luego de 14 años en que no fueron convocados para los niveles inicial, primario y de la modalidad Especial; 15 años para el nivel secundario, y 23 años para el nivel superior. Al iniciarse 2014, la provincia titularizó los cargos de unos 35 mil docentes que pudieron acceder así a la estabilidad laboral.

Comentarios

10