El Hincha

Juegos Olímpicos de Invierno

El séptimo pasajero a PyeongChang

Matías Schmitt clasificó para participar de los Juegos Olímpicos de Invierno


Matías Schmitt se convirtió en el séptimo argentino clasificado para tomar parte de los Juegos Olímpicos de invierno. El argentino clasificó en Snowboard Freestyle por liberación de cupo, ya que estaba primero en la lista de espera tras quedar a un puesto del corte por ranking. Ahora la delegación albiceleste suma 7 deportistas para tomar parte en Corea del Sur.

PyeongChang recibirá al mundo entre los días 9 y 25 de febrero, serán 17 días con 120 eventos de siete deportes y 15 disciplinas diferentes. Argentina tiene ahora allí garantizada su participación con siete plazas, dos en ski alpino, dos en fondo -una por cada género-, snowboard cross masculino y bobsleigh.

En el caso de ski alpino las plazas confirmadas son para los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi, quienes llegaron a esta nominación por tener menos de 140 puntos FIS en las disciplinas técnicas y cumplimentar con una serie de requisitos definidos por la Federación Nacional, entre los que figuran tener menos de 28 puntos FIS así como el rendimiento deportivo, la preparación física, la proyección deportiva y el comportamiento de los atletas.

Nicol Gastaldi es actualmente la campeona argentina de Slalom Gigante, y la campeona Sudamericana de esta misma disciplina por dos temporadas consecutivas. Ya participó de los JJOOII en Vancouver 2010. En el caso de Sebastiano Gastaldi es actualmente el campeón sudamericano de Ski Alpino con un primer lugar en Slalom Gigante y un segundo lugar en Slalom. Además, es subcampeón argentino en ambas disciplinas técnicas. Ya participó de los JJOOII en Sochi, 2014.

En PyeongChang hay para ski alpino 320 lugares, el máximo de cuotas es de 14 mujeres y 14 varones por país, o 22 en total. Esos lugares son ocupados de acuerdo a una serie de requisitos y los lugares que ocupen los atletas en la denominada Olympic FIS Point List. Para la clasificación A, hubo un cambio muy importante desde Sochi 2014. De acuerdo a los nuevos requisitos, ingresan sólo los que están en el top 30 y los primeros que aparecen en la denominada Olympic Quota Allocation List hasta cubrir el cupo de 320. El posicionamiento allí se define por una combinación de resultados y puntos en las diversas disciplinas.

En los Juegos anteriores, atletas que estaban ubicados tanto entre los top 100 como entre los top 500 otorgaban cupos, dos criterios que fueron eliminados. Esto claramente afectó a países como Argentina, que lograban llevar más atletas por tener representantes entre los top 500 en distintas disciplinas.

Ski de Fondo

En Fondo los clasificados son María Cecilia Domínguez y Matías Zuloaga por haber cumplimentado también los criterios de clasificación B o por cupo país, donde los atletas deben tener un máximo de 300 puntos en la Olympic FIS Point List. Aquí hay en total 310 lugares, el máximo de cuotas es de 12 mujeres y 12 varones por país, o 20 en total. Esos lugares son ocupados de acuerdo a una serie de requisitos  y los lugares que ocupen los atletas en la denominada Olympic FIS Point List.

Zuluoaga es un atleta joven con gran proyección y hasta el momento no participó de ningún JJOOII, esta temporada ganó el Campeonato Nacional en 10 km libres y lideró todas las competencias FIS que se realizaron en Catedral y Castor. Domínguez además de practicar Ski de Fondo es Biathlonista, de hecho es campeona argentina de ese deporte. Si bien realiza viajes por  todo el mundo para sus entrenamientos, la mayor parte de sus prácticas son junto al equipo de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche. Aún no participó de un Juego.

Aquí existen cupos para los top 300 y los top 30, mientras que el resto de los cupos se cubre igual que en Alpino con la Olympic Quota hasta llegar al máximo.  Para acceder la clasificación A, los atletas deben tener un máximo de 100 puntos en Distancia o 120 en Sprint dentro de la Olympic FIS Point List. No hubo atletas argentinos con chances de acceder a ello, en el caso del cupo país los hombres que también buscaron ingresar fueron Marco dal Farra y Carlos Lannes.

Snowboard

En snowboard cross, y gracias a la reasignación de plazas, Steven Williams logró clasificar para los Juegos. El total de cupos para PyeongChang 2018 es de 258 para snowboard y hay cupos máximos por género y por disciplina. En el caso de los atletas masculinos son 40 máximo por género en Snowboard Cross, Big Air y Slopestyle. Williams estaba 42° y había quedado a la espera de que hubiese bajas, cosa que finalmente se concretó y posibilitó su entrada. Y ahora ocurrió lo mismo en el caso de Matías Schmitt en Snowboard Freestyle.

Bobsleigh

Sobre la hora la Federación Internacional de Luge reacomodó plazas y le permitió así ingresar a Verónica Ravenna. Aquí todos los cupos se asignan por la Olympic Quota, no hay cupos de base asignados para países. Entre los requisitos para poder clasificar deben tener al menos un resultado Top30 en Copa del Mundo o en el Campeonato Mundial de Snowboard (Sierra Nevada), desde el 1 de julio del 2017. Y en el caso de los puntos en la Olympic FIS Point Listmenos de 50 en Slopestyle y Big Air, y menos de 100 en Snowboard Cross.

Si te gustó esta nota, compartila