Región

Contigiani presentó una solución en el Congreso

Protesta de transportistas está paralizando la exportación

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) advirtió la medida de fuerza de los autoconvocados está paralizando la exportación de granos. Puede haber pérdidas millonarias. El diputado nacional Luis Contigiani presentó formalmente un pedido en el Congreso.


La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Andrés Alcaraz, advirtió hoy que la protesta de los transportistas está paralizando la exportación de granos y advirtió que en caso de continuar la medida de fuerza en los próximos días tendrán pérdidas millonarias.

Desde el Congreso de la Nación, el diputado por la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, presentó este miércoles una solicitud para que el Ejecutivo cumpla con lo establecido en la disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte.

“Nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida por 10 días más, tendríamos pérdidas por US$ 13 millones, solamente por alquiler de buques”, dijo el vocero de la Ciara Andrés Alcaraz, y alertó que “en esos días podrían ingresar mil millones de dólares al país por la venta de granos”.

“Hay unos 65 buques paralizados, con un costo de US$ 20.000 diarios”, agregó el representante de la industria aceitera sobre las consecuencias inmediatas de la protesta.

En diálogo con FM Milenium, Alcaraz se refirió a la violencia en algunos de los piquetes y mencionó puntualmente un suceso en Chaco donde “se le prendió fuego a un camión”, y que “se ha obligado a camiones que circulaban por la ruta para que pierdan (derramen) su carga de granos”.

“Están con cartas en el asunto tanto el Ministerio de Seguridad como el Ministerio de Transporte de la Nación.”, puntualizó

El reclamo de los transportistas ya afecta a los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Necochea-Quequén, y es llevada a cabo por un grupo de “camioneros propietarios que no está alineado con el sindicalista Hugo Moyano”, aclaró.

Alcaraz explicó que ese sector plantea que el tarifario referencial de la AFIP, hoy de $1,15 para cada kilómetro recorrido, se torne obligatorio, y aclaró que “la protesta no es contra los exportadores, sino contra los dadores de carga, los productores y acopiadores”.

 

Propuesta desde el Congreso de la Nación

El diputado nacional por el Frente Progresista, Luis Contigiani, presentó este miércoles en el Congreso una propuesta mediante la que solicita al Poder Ejecutivo que, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), “haga cumplir la tarifa de referencia establecida en la disposición 171-E/2017 del Ministerio de Transporte, en el valor fijado en la Carta de porte para el transporte de cargas pesadas en vehículos grandes que trasladan granos y oleaginosas, “no pudiendo oscilar el precio en más de un 10 por ciento, para proteger a los pequeños y medianos empresarios de transporte”.

Si te gustó esta nota, compartila