Política

Emergencia, capítulo 2

El Senado ya tiene en estudio el proyecto de Ley de Necesidad Pública

Ingresó formalmente este jueves y fue girado a seis comisiones para su análisis. Los senadores radicales anticiparon que pedirán cambios respecto del texto original y se mostraron dispuestos a darle a Perotti las herramientas que pide


La Cámara de Senadores de la provincia dio ingreso formal, este jueves, al proyecto de Ley de Necesidad Pública y lo giró a seis comisiones: Desarrollo Social, Salud Pública, Seguridad, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Economía.

A diferencia de lo que ocurrió en diciembre, esta vez el oficialismo eligió darle un tiempo a la oposición para estudiar el tema –incluso los posibles cambios sobre el texto original– en lugar de llevar el proyecto al recinto para votarlo en forma inmediata.

La nueva estrategia del PJ, que tiene mayoría en el Senado pero es minoría en la Cámara de Diputados, es comprometer a los bloques opositores –en particular el Frente Progresista– en el análisis del proyecto, con el objetivo final de lograr un acuerdo político entre ambas cámaras que permita la sanción definitiva de la ley que fue rechazada en diciembre.

Voceros del PJ admitieron que están dispuestos a aceptar los cambios que planteen los senadores de la UCR con tal de lograr la ley que pide el gobierno. Por su parte, desde la UCR se mostraron dispuestos a analizar el tema y anticiparon la voluntad de darle tratamiento en las comisiones y en el recinto. Por lo bajo, sostienen que, de contar con esa herramienta, el gobierno de Omar Perotti se vería obligados a dejar de lado las excusas sobre la herencia recibida.

Más allá de la suerte que corra el proyecto en el Senado, las negociaciones más intensas que deberá encarar el Poder Ejecutivo serán con la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista tiene 28 representantes y el PJ apenas siete.

A fines de diciembre, el Senado –con los votos del PJ y la abstención del bloque radical– le había dado media sanción al proyecto, que por entonces se denominaba Ley de Emergencia y contaba con ocho capítulos: social, alimentaria, sanitaria, en las contrataciones públicas, económica, financiera, fiscal y en materia de seguridad. Luego, el Frente Progresista hizo valer su mayoría y terminó rechazando el proyecto.

Ahora, el gobierno envió una versión corregida que lleva por título Ley de Necesidad Pública y contempla la declaración de emergencia en seis áreas del Estado: social, alimentaria, sanitaria, de las contrataciones públicas, financiera y de seguridad.

Comentarios