Edición Impresa

El Senado le dio a Bonfatti las secretarías que pidió

La Cámara alta provincial aprobó la creación de las áreas de Hábitat y Energía. Queja de los radicales.

El Senado aprobó ayer la creación de las secretarías de Hábitat y Energía, reclamadas por el gobernador electo, Antonio Bonfatti, y dejó para los nuevos legisladores los otros temas habilitados por el Ejecutivo para el período extraordinario, entre ellos el sistema de medios públicos Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), la creación de cargos para Educación, Salud, Seguridad y Cultura y la modificación de la ley orgánica de municipalidades para autorizar a los jóvenes a partir de 18 años a ser candidatos a concejal e intendente, tal como ocurre en el ámbito comunal.

En su última sesión con la actual composición, y antes de la jura de los nuevos senadores (ver aparte), la cámara aprobó por unanimidad la modificación de la ley de ministerios. Así, Bonfatti quedó autorizado para crear dos nuevas secretarías de Estado: Hábitat y Energía. El gobernador electo aún no anunció quiénes estarán a cargo de los nuevos organismos; desde el PJ le cuestionaron haber remitido con poco margen el proyecto, motivo por el cual los titulares de las nuevas secretarías no asumirán el domingo junto al resto del gabinete.

Según la norma votada ayer, los nuevos organismos dependerán del gobernador y el rango de sus responsables será similar al de los ministros.La Secretaríadel Hábitat asesorará al gobernador en temas relativos al medio ambiente, gestión del suelo y la vivienda y tendrá incumbencia en la promoción, el estudio y la solución de los problemas del entorno ambiental.

La Secretaríade Energía estará encargada de la planificación estratégica en materia energética, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible de las diversas fuentes y asegurar un uso adecuado y competitivo tendiente a la protección y preservación del medio ambiente.

El justicialista Rubén Pirola cuestionó los tiempos del Ejecutivo: “Habría que preguntarles a Bonfatti y a Binner por qué se han demorado tanto en enviar el proyecto de ley, siendo que desde el 24 de julio (día de las elecciones provinciales) ya se podría estar trabajando en esto”.

Pirola fue uno de los tres senadores que se abstuvo de la votación en particular; los otros fueron Danilo Capitani  y Alcides Calvo. Lo justificaron porque no están de acuerdo con el hecho de no haber incluido ala EPEdentro dela Secretaríade Energía y ala Direcciónde Vivienda y Urbanismo dentro dela Secretaríadel Hábitat.

Según el obeidista Pirola, la decisión tiene que ver “con la concepción de no seguir creando elefantes blancos dentro del ámbito burocrático del gobierno provincial”. “Nosotros tenemos una concepción distinta, lo hemos manifestado y podemos dar el debate a partir del 11 de diciembre porque el gobierno provincial seguramente comprenderá la necesidad de quela EPEpertenezca ala Secretaríade Energía. Pero no podemos, por entender la política y porque es de caballeros, ante una persona que ha obtenido la mayoría de los votos y ha sido electo gobernador, no acompañar el proyecto en general”, agregó el senador por Las Colonias.

Su par Feliple Michlig (UCR) manifestó su descontento por no haber sido convocado por Bonfatti para discutir el proyecto. Sucede que, como ocurrió con el tratamiento del presupuesto 2012, el gobernador electo negoció con el bloque de senadores del PJ –mayoritario– y no con sus socios dela UCR. Michlighizo público su malestar y los legisladores de la oposición aprovecharon para chicanear al Frente Progresista por traspolar su interna al recinto.

Comentarios

10