Edición Impresa

El Senado hizo buena letra

Por Ezequiel Nieva / Corresponsalía Santa Fe.- La Cámara baja provincial dio ingreso al proyecto para que el gobierno emita Letras en busca de dinero a corto plazo, y se tratará mañana. La oposición pide aumentar el monto en 170 millones para municipios.

En una sesión especial realizada ayer a la mañana, el Senado le dio ingreso al mensaje del Poder Ejecutivo por el cual se pide autorización para la emisión de Letras del Tesoro o pagarés por 456 millones de pesos con el objetivo de dotar al Estado de una herramienta de financiación para cancelar obligaciones en el corto plazo. El proyecto fue remitido a las comisiones y será tratado en el recinto en la sesión de mañana.

La oposición –tiene mayoría propia en la Cámara– buscará acordar con el oficialismo algunos cambios al texto original. Hoy se debatirá sobre el punto en la reunión de la comisión de Presupuesto y mañana harán lo propio los senadores de la comisión de Asuntos Constitucionales. La intención, tanto del Frente Progresista como del PJ, es acordar un despacho con modificaciones –entre otros puntos, incorporarán una cifra extra, de entre 160 y 170 millones, para municipios y comunas– y sancionarlo mañana por unanimidad.

“No tendríamos problemas”, resumió ayer el senador por San Lorenzo Armando Traferri, jefe de uno de los dos bloques del PJ. Al tope de 456 millones de pesos para el endeudamiento, buscarán sumar una cifra equivalente a la proyección anual de los descuentos que hace la provincia a municipios y comunas por la Ley de Financiamiento Educativo. “Si esto se les devuelve a los municipios y comunas, la provincia va a tener otro hueco importante. Entonces, no tendríamos problemas en aumentar el monto (del endeudamiento)”, explicó el senador opositor.

Traferri dijo ayer después de la sesión: “Hay un principio de acuerdo entre el bloque que presido (Frente para la Victoria) y el que preside el senador (por San Javier, José) Baucero (PJ-Santa Fe para Todos) para darle tratamiento el día jueves. No queremos de ninguna manera entorpecer el funcionamiento de la provincia”.

Respecto de las modificaciones que introducirán para atender pedidos concretos de intendentes y presidentes comunales, el senador justicialista sostuvo: “De nada sirve que nosotros le demos esta herramienta para que la provincia pueda salir de la situación complicada en la que está si no contemplamos también cómo están los municipios y comunas. Algunos intendentes, si no tienen una ayuda financiera, van a tener serios inconvenientes para pagar los sueldos con el aumento del 14 por ciento en los próximos meses”.

En rigor, el aumento del 14 por ciento a los trabajadores municipales es sólo la primera etapa de la política salarial acordada entre los intendentes y los gremios para 2012. El aumento anual será del 24 por ciento y se pagará en forma escalonada: 14 por ciento con el sueldo de marzo, otro 6 por ciento a partir de junio y el último 4 desde agosto.

“Esta es una buena oportunidad –siguió Traferri– para incorporar a los municipios y comunas y una de las alternativas que nosotros vemos es la posibilidad de que el endeudamiento que está pidiendo la provincia, que se les devuelva (a municipios y comunas) lo que se les descontó de la Ley de Financiamiento Educativo en enero, febrero y marzo y que no se les descuente el resto del año. Si esto se ve como un desfinanciamiento para la provincia, estamos dispuestos a aumentar el financiamiento que nos pidieron en materia de Letras y de esta manera solucionaríamos el problema que hoy tienen la provincia y la mayoría de los municipios y comunas”.

Otro de los puntos que se modificarán tiene que ver con la garantía del endeudamiento. El mensaje original solicita a la Legislatura que se faculte al Ejecutivo a garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la provincia “con recursos propios o provenientes del régimen de coparticipación federal de impuestos, ley nacional 23.548 y sus modificatorias, o el régimen legal que lo sustituya”, aclarando que la devolución del monto autorizado se producirá en el actual ejercicio.

La idea del PJ –que acompañarían los senadores del Frente Progresista– es que la devolución no quede sujeta sólo a los fondos que envía la Nación para la Caja de Jubilaciones “sino a todos los ingresos que pueda estar debiendo (la Nación), por todo concepto, a la provincia”, según el senador por San Lorenzo. “Vamos a intentar consensuar con los demás bloques para tratar de que salga por unanimidad”, completó.

Por su parte, el senador socialista Miguel Lifschitz declaró: “Hay buena predisposición para tratar el tema y lograr un despacho común”. Respecto de la modificación que propuso la oposición en cuanto a garantizar con fondos nacionales la devolución de las letras o pagarés, aclaró: “No es un tema de fondo, es nada más que una argumentación en los considerandos y en los fundamentos, por lo cual estamos coincidiendo en la posibilidad de modificar en ese sentido el texto del proyecto original”.

Comentarios