Policiales

Caso Héctor Cornalis

El secuestro que terminó en el brutal crimen del tesorero de una cooperativa: acusaron al remisero

Fueron a robar algo más de 8,5 millones de pesos. Raptaron y golpearon al tesorero para llevarlo a su casa donde suponían estaba la plata. Lo mataron a golpes. El dinero siempre estuvo en el baúl del auto donde abandonaron el cuerpo. Uno de los detenidos, sindicado ideólogo, era un ex compañero


Héctor Cornalis era el tesorero de la Cooperativa láctea 22 de Marzo anclada en la localidad de Eustolia, del departamento Castellanos. Se trata de una empresa recuperada por sus trabajadores en 2016 tras el quiebre de la firma Lugui S.A. Cornalis fue asesinado el 16 de abril pasado tras ser secuestrado en la puerta de la fábrica por tres hombres. Según la teoría del fiscal de San Jorge Carlos Zoppegni, el plan criminal fue ideado por un ex cooperativista que fue expulsado por hurtar mercadería el año pasado. La víctima fue raptada con el objetivo de llevarla a su casa en María Juana para que entregara el dinero para pagar a proveedores y trabajadores de la cooperativa. El dinero estaba en el baúl del auto, estuvo todo el tiempo allí, eran algo más de 8,5 millones de pesos. Hay cuatro detenidos, el presunto ideólogo, dos de los tres autores materiales y un remisero al que este viernes le adjudicaron una participación necesaria. Para Zoppegni, este hombre trasladó a los asesinos hasta la empresa para raptar a la víctima y luego los sacó del pueblo. El lunes se discutirá el pedido de prisión preventiva, adelantaron voceros judiciales.

La madrugada del 16 de abril Héctor Cornalis fue a trabajar a la Cooperativa pasadas las 5, llegó en su auto Ford Focus hasta el predio de la fábrica láctea ubicada a la altura del kilómetro 112 de la ruta provincial 13. Según la investigación de la Fiscalía, tres hombres lo estaban esperando, lo emboscaron y lo subieron a su propio auto a la fuerza. Le ataron los tobillos y muñecas con precintos. Lo golpearon salvajemente, “el objetivo de los imputados era secuestrar a Cornalis, trasladarlo a su casa en María Juana, reducir a los integrantes de su familia y sustraer el dinero que supuestamente tenía en la vivienda para pagar a empleados y proveedores a raíz de que era el tesorero de la cooperativa”, reconstruyó el fiscal y agregó que  como no pudieron concretar el plan y para procurar la impunidad del hecho lo golpearon con objetos contundentes hasta causarle la muerte.

“Si bien el dato que poseían los imputados era que la víctima tenía en su poder el dinero, en realidad no estaba en su casa como habían previsto, sino que siempre estuvo en el baúl del vehículo de Cornalis. La cantidad que quedó en el auto asciende a 8.674.750 pesos”, contó el fiscal. Dejaron el cuerpo de la víctima en el interior del coche en un camino rural de Colonia Cello.

Los sospechosos

El primero en caer fue el presunto organizador del hecho, este hombre había trabajado en la cooperativa y fue ex compañero de la víctima. Se trata de Roberto A., detenido en Plaza Clucellas. Para el fiscal fue quien diseñó y organizó el plan delictivo. Fue imputado y está detenido preventivamente desde el 27 de abril.

Según el fiscal, este hombre fue parte de la cooperativa entre 2016 y 2020 cuando fue despedido porque “fue sorprendido hurtando mercadería”. Cornalis había intervenido directamente para esclarecer el hecho. A pesar que no le correspondía este ex socio cobró 300 mil pesos.

“A partir de ese momento, y con rencor contra la cooperativa y en especial contra Cornalis, el imputado comenzó a poner en marcha su plan para apoderarse de todo el dinero de la cooperativa que la víctima tuviera en su poder”, describió durante la audiencia.

Como autores del secuestro y el posterior crimen, los investigadores identificaron a tres personas oriundas de la provincia de Entre Ríos. A mediados de mayo fueron detenidos dos de estos involucrados mientras que el tercero continúa prófugo. El fiscal los imputó como coautores del delito de secuestro coactivo agravado por la participación de tres o más personas en el que resultó la muerte intencional de la víctima.

Se trata de HJS., de 20 años, y NAB, de 28, quienes fueron detenidos en Paraná y trasladados a San Jorge donde fueron imputados. Hay un tercer hombre que se encuentra prófugo aunque ya fue identificado como MC. Para el fiscal estas tres personas fueron los autores materiales del secuestro que terminó en el crimen de Cornalis.

Quedaron presos dos entrerrianos acusados de matar a golpes al cooperativista Héctor Cornalis

El cuarto detenido fue imputado este viernes, se trata de un remisero identificado como CL, quien trasladó desde la capital provincial hasta Clucellas a los tres agresores que atacaron a Cornalis.

Para Zoppegni fue un partícipe necesario en el secuestro de la víctima e hizo el traslado de los autores materiales en forma consciente y voluntaria. El fiscal agregó que no sólo los llevó de Santa Fe a Clucellas sino que “luego del homicidio de Cornalis, buscó a las personas que cometieron el delito, los trasladó hasta la ciudad de Gálvez y contrató otro remís en el que se subieron para irse a la capital entrerriana”.

EL juez Héctor Gabriel Candioti formalizó la imputación y este lunes se realizará una audiencia de prisión preventiva para determinar la medida cautelar a imponer.

Comentarios