Policiales

Crimen en Departamento Castellanos

Quedaron presos dos entrerrianos acusados de matar a golpes al cooperativista Héctor Cornalis

Fueron detenidos bajo sospecha de ser quienes privaron de la libertad y golpearon hasta la muerte al tesorero de la cooperativa lácteo 22 de Marzo, en el marco de un robo frustrado de 8 millones de pesos. Ese era el plan de un ex empleado infiel que ya está preso. Un cuarto, prófugo


María Juana fue escenario de cinco marchas para pedir justicia por el cooperativista. Foto: María Juana News.

Dos hombres oriundos de Entre Ríos quedaron en prisión preventiva en el marco de la investigación por el homicidio de Héctor Domingo Cornalis, cometido el viernes 16 de abril en inmediaciones de la sede de la cooperativa láctea 22 de Marzo, ubicada en jurisdicción de Eustolia (departamento Castellanos). Así resolvió el juez Rodolfo Mingarini a pedido del fiscal Carlos Zoppegni en una audiencia llevada a cabo en la mañana de este martes en los tribunales de la ciudad de San Jorge.

Antes de debatir la prisión preventiva, el representante del MPA les atribuyó a los dos hombres la coautoría del delito de secuestro coactivo agravado por la participación de tres o más personas en el marco del cual resultó la muerte intencional de la víctima.

Los imputados son Hugo S. y Nicolás B. Tienen 20 y 28 años. Fueron detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y sus pares paranaenses y trasladados una semana después –el miércoles 12 de mayo– a Santa Fe, donde quedaron alojados en la Alcaidía de Cañada de Gómez, desde donde participarán de la audiencia de este martes. Hay un tercer hombre de 24 años que también es investigado y si bien está prófugo, ya fue identificado y se libró su correspondiente orden de detención. El otro hombre de 38 años, Roberto Martín “Sombra” Andini, ya fue imputado y está en prisión preventiva desde el 27 de abril.

Los contrató para robar 8 millones de pesos a ex compañero de trabajo y lo mataron, dice la Fiscalía

Plan frustrado

“Los dos imputados y el hombre que está prófugo dieron muerte de forma consciente y voluntaria a Cornalis”, sostuvo el fiscal. “Previamente, lo secuestraron cuando la víctima llegaba en su vehículo particular a su trabajo en la sede de la cooperativa 22 de Marzo”, agregó.

“Cornalis –precisó el fiscal– fue golpeado salvajemente, maniatado con precintos en tobillos y muñecas y trasladado en su propio auto y contra su voluntad”. Zoppegni narró que “el objetivo de los imputados era secuestrar a Cornalis, trasladarlo a su casa en María Juana (departamento Castellanos), reducir a los integrantes de su familia y sustraer el dinero que supuestamente tenía en la vivienda para pagar a empleados y proveedores a raíz de que era el tesorero de la cooperativa”.

Zoppegni también detalló que “razones ajenas a los imputados impidieron que pudieran llevar adelante el plan” y añadió que “esta frustración de los objetivos motivó que, para procurar su impunidad, golpearan con elementos contundentes a Cornalis hasta quitarle la vida”.

“Finalmente, y sin haber podido consumar el robo del dinero, abandonaron el vehículo en el que estaba el cuerpo de la víctima en un camino rural en jurisdicción de Colonia Cello (departamento Castellanos)”, concluyó el fiscal.

Cuatro personas investigadas

En el marco de la misma investigación, el martes 27 de abril se ordenó la prisión preventiva de Sombra Andini, a quien el fiscal Zoppegni también le atribuyó la coautoría del delito de secuestro coactivo agravado.

“El plan delictivo fue diseño y organizado por este imputado, que fue integrante de la cooperativa láctea y ex compañero de trabajo de Cornalis”, especificó el fiscal. “Fue él quien contrató al hombre de Entre Ríos que está prófugo, y este prófugo fue quien contrató a las otras dos personas que quedaron en prisión preventiva esta mañana”, explicó.

El fiscal afirmó que “las tres personas de Entre Ríos se quedaron en Estación Clucellas en la casa del imputado que había sido compañero de trabajo de Cornalis”. En tal sentido, manifestó que “el ex integrante de la cooperativa los trasladó por un camino de tierra en un vehículo marca Fiat modelo Spazio de color blanco hasta el lugar en el que cometieron el delito”.

Además, Zoppegni recordó que “en la imputación que hicimos al ex compañero de trabajo de Cornalis indicamos que había ido a buscar a los tres entrerrianos a la terminal de Ómnibus de Santa Fe. También señalamos que eso fue un día antes del hecho delictivo”. No obstante, el fiscal aclaró que “a raíz del análisis que hicimos de los impactos de antena de los teléfonos celulares de las personas investigadas, pudimos determinar que en realidad fue a la capital provincial a buscarlos dos días antes de la comisión del hecho delictivo”.

“En la filmación de una cámara de seguridad que hay en la cooperativa, se observa con claridad la participación de tres personas que agreden a la víctima”, remarcó Zoppegni. Y subrayó que “si bien el dato que poseían los imputados era que la víctima tenía en su poder el dinero, en realidad no estaba en su casa como habían previsto, sino que siempre estuvo en el baúl del vehículo de Cornalis. La cantidad que quedó en el auto asciende a 8.674.750 pesos”.

Diligencias pendientes

El fiscal Zoppegni señaló que “si bien tenemos evidencias suficientes para la instancia procesal en la que estamos, aún faltan concretar otras medidas que servirán para reforzar lo ya planteado”.

“Restan informes de los teléfonos utilizados por los tres imputados”, adelantó el representante del MPA. En tal sentido, apuntó que “el imputado que fue compañero de trabajo de Cornalis reseteó su teléfono y borró todos los contactos y comunicaciones, motivo por el cual la pericia a ese celular se deberá realizar con más rigurosidad a los fines de recuperar la información”.

Zoppegni también indicó que “el celular de la víctima aún no pudo peritarse porque se priorizaron los estudios relacionados a las huellas y a las muestras de sangre que se obtuvieron del aparato”.

Por último, el fiscal informó que “también restan por realizarse el análisis digital y las pericias biológicas de los perfiles géneticos obtenidos de todos los elementos secuestrados”, y puntualizó que “una vez que tengamos estos resultados los cotejaremos con los perfiles de las personas investigadas”.

Comentarios