Espectáculos

Reconocimiento

El rosarino Mario Alarcón se llevó el ACE de Oro a las tres temporadas surcadas por la pandemia

El interprete se alzó con el máximo galardón entregado este lunes por la Asociación de Cronistas del Espectáculo. La ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Nacional también contó con momentos emotivos en homenaje al recientemente fallecido Enrique Pinti


El actor rosarino Mario Alarcón, uno de los protagonistas de La vis cómica, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, mereció el lunes por la noche el ACE de Oro, máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en una ceremonia que tuvo lugar en el porteño Teatro El Nacional.

“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo el artista local, de 76 años, antes de quebrarse emocionado.

El Oro a Alarcón hizo que La vis cómica alcanzara cinco lauros (entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella Galazzi), uno menos que Siglo de oro trans, adaptación de Gonzalo Demaría sobre Don gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina que se impuso en los rubros comedia, dirección (de Pablo Maritano) y revelación femenina (para Payuca), entre más.

Por su parte, Hello Dolly logró cuatro premios (destacándose la dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía Galán, respectivamente) y Jauría, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios, todos ellos de peso: mejor drama o comedia dramática, la dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.

La gala de los ACE -que este año distinguió a la actividad desplegada en las temporadas 2019, 2020 y 2021 en medio de la pandemia de coronavirus que mermó la actividad-, fue conducida por Gabriela Radice con televisación en vivo a través de La TV Pública.

Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se contaron las de la obra La vis cómica por la coreógrafa Leandra Rodríguez quien sostuvo: “El arte escénico necesita de nuestro activismo”. Y su autor y director Mauricio Kartun, capaz de pedir por la reapertura del Teatro Presidente Alvear.

También la actriz trans Payuca apuntó: “Mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual”.

Durante el primer tramo de la entrega y a partir de la mención al empresario Carlos Rottemberg, que lo pidió, hubo un largo aplauso de homenaje a Enrique Pinti, fallecido el domingo, y otro tributo se dio cuando Roberto Moldavsky –quien se impuso en el rubro humorístico- apuntó: “El legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor”.

Hacia el cierre de la noche de más de 150 minutos de duración, Nora Lafón, presidenta de ACE, también recordó a Pinti con una anécdota personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020 a los 84 años.

Todas y todos los ganadores

 

ACE de Oro: Mario Alarcón

Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en Después de nosotros

Coreografía: Leandra Rodríguez por La vis cómica

Revelación femenina: Payuca por el protagónico de Siglo de Oro Trans

Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por El romance de Baco y la Vaca, de Gonzalo Demaría

Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por El adulador/ Siglo de Oro trans

Vestuario: María Emilia Tambutti por Siglo de Oro Trans

Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por Imprenteros y Hnos

Actor teatro alternativo: Diego Gentile por Late el corazón de un perro

Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por Muchacho de Luna

Obra en teatro alternativo: La decisión, de Pacho O’Donnell

Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por La vis cómica

Actuación masculina en musical: Carlos Casella por Happyland

Espectáculo de humor: Moldavsky, el candidato 2019, de y por Roberto Moldavsky.

Escenografía: Mariana Tirante por Siglo de Oro Trans

Actuación femenina en musical: Lucía Galán por Hello Dolly

Dirección musical: Ángel Mahler por Hello Dolly

Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por Después de nosotros

Música original: Axel Krygier por Happyland

Dirección general de musical: Arturo Puig por Hello Dolly

Musical: Hello Dolly de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.

Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por Agamenón

Actriz en comedia: Stella Galazzi por La vis cómica

Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por Jauría

Actor en comedia: Mario Alarcón por La vis cómica

Dirección de comedia: Pablo Maritano por Siglo de Oro Trans

Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina.

Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por Jauría

Drama y o comedia dramática: Jauría, de Jordi Casanovas

Además se dieron reconocimientos a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro y el Multitabaris durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan en tiempos de pandemia; Sebastián Blutrach por la abierta programación del Picadero y su terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución concursos y ayuda federal a la producción.

Comentarios