Ciudad

El remedio, en la farmacia

Desde mañana el Ministerio de Salud de la provincia llevará adelante una campaña de “concientización” sobre la venta de medicamentos. Participan los colegio de farmacéuticos de Santa Fe y Rosario.

La Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central del Ministerio de Salud de la provincia lanzará a partir de mañana una “campaña de concientización” en todo el territorio santafesino, dirigida a la venta de medicamentos solo en farmacias. La actividad se realizará conjuntamente con los Colegios de Farmacéuticos de la primera circunscripción, que corresponde a la capital, y de la segunda circunscripción, que corresponde a Rosario y la región sur. En concreto, a través de la campaña se recordará que la comercialización de medicamentos, incluidos los denominados de venta libre, sólo se puede efectuar en farmacias habilitadas, de acuerdo a lo instituido por la ley provincial Nº 2.287 de Ejercicio Profesional Farmacéutico y la recientemente sancionada ley nacional 26.567.

Según lo adelantó la directora de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, Beatriz Martinelli, las farmacias están habilitadas y auditadas para la comercialización y venta de medicamentos pudiéndose, de ese modo, fiscalizar la cadena de comercialización y el origen de los medicamentos que allí se expenden.

Durante la campaña, se habilitará la línea gratuita 0800-999-7661 tanto en la primera como en la segunda circunscripción, para que “toda persona que conozca o tome conocimiento de la venta de medicamentos en lugares no habilitados lo pueda informar”. Así los inspectores de cada repartición podrán proceder a la constatación de la irregularidad y su sanción.

También se entregarán afiches en las distintas farmacias, obras sociales, droguerías y distribuidoras, con la siguiente leyenda: “Con la salud no se juega. Medicamentos sólo en farmacias”, además de comunicar sobre la línea gratuita a través de la que se puede informar sobre la venta en lugares no habilitados.

Asimismo, se destacará que los medicamentos son herramientas terapéuticas que requieren cuidado en su manipulación, almacenamiento y dispensa, por lo que sólo un profesional farmacéutico está capacitado para esa tarea.

Los establecimientos farmacéuticos que integran la cadena de comercialización de las especialidades medicinales están habilitados y controlados por la autoridad sanitaria competente, lo que permite que el paciente acceda a medicamentos seguros y de óptima calidad.

Al mismo tiempo, se recordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) señaló que las actividades de comercialización y depósito de especialidades medicinales en jurisdicción nacional o con destino al comercio interjurisdiccional “sólo podrán realizarse previa autorización de la autoridad sanitaria, todo ello en las condiciones y dentro de las normas que establezca la reglamentación atendiendo a las características particulares de cada actividad y las razonables garantías técnicas en salvaguarda de la salud pública”, según el artículo 2 de la ley 16.463.

Comentarios