Mundo

El primero en el mundo

El Reino Unido ya aprobó la vacuna de AstraZeneca/Oxford y comenzará a aplicarla la semana que viene

Urgido por la aparición de una segunda cepa, más contagiosa que la primera, el gobierno de Boris Johnson aceptó la recomendación de su organismo regulatorio para habilitarla. Ya encargó 100 millones de dosis. Es la vacuna con menos requerimientos de frío, dato relevante para países en desarrollo


El Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, con la esperanza de que esa habilitación de emergencia ayude a contener la ola de contagios invernal provocada por una nueva variante altamente contagiosa del virus.

El gobierno de Boris Johnson, que ya encargó la entrega de 100 millones de dosis de la vacuna, dijo que había aceptado una recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) de conceder la autorización de emergencia.

La decisión supone un espaldarazo para una vacuna que se considera esencial para las inmunizaciones en masa en el mundo en desarrollo por las menores exigencias de conservación, aunque no elimina las dudas sobre los datos de los ensayos, por lo que es poco probable que su aprobación sea tan rápida en la Unión Europea o en Estados Unidos.

“El NHS (Servicio Nacional de Salud) podrá administrar estas inyecciones a la velocidad en que se puedan fabricar”, dijo el secretario de Salud Matt Hancock al medio Sky News. “Con la aprobación de esta mañana, estoy muy confiado en que podemos vacunar a suficientes personas vulnerables para la primavera (del hemisferio norte) como para poder ver nuestra ruta de salida de esta pandemia”, agregó el funcionario.

Hancock adelantó que cientos de miles de dosis estarán disponibles la semana que viene para su administración en el Reino Unido, que ya tiene en marcha la campaña de vacunación para los desarrollos de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech.

Los ensayos mostraron que la vacuna de Oxford es menos eficaz que la de Pfizer/BioNTech, pero su ventaja, en particular para las naciones en desarrollo, es que puede almacenarse y transportarse en congeladores normales en vez de tener que preservarse en frío extremo a temperaturas de -70 grados centígrados.

India y Chile, a la espera

La India está dispuesta a empezar a administrar la nueva vacuna el mes próximo. El Serum Institute of India (SII), el mayor productor mundial de vacunas, ya fabricó unas 50 millones de dosis. Chile también está interesado.

Reino Unido se diferenció de otros países occidentales con su enfoque de vía rápida para las vacunas. En el caso de la vacuna de Pfizer/BioNTech, le dio luz verde semanas antes de que lo hiciera la Autoridad Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

Dudas y urgencias

Un organismo asesor del Gobierno británico recomendó este miércoles un cambio de rumbo para dar al mayor número posible de personas una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de inmediato, en lugar de dar la segunda dosis de refuerzo en el menor tiempo posible.

La incertidumbre sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford está enfocada en el patrón de dosificación más efectivo, desde que se publicaron datos el mes pasado que mostraron una tasa de éxito del 90% para una media dosis seguida de una dosis completa, pero sólo del 62% para dos dosis completas.

Los Estados quieren garantizarse la aceptación pública generalizada de una nueva vacuna a fin de lograr la denominada “inmunidad de rebaño”, mientras hacen frente a campañas antivacunas capaces de difundir rápidamente sus mensajes a través de las redes sociales.

 

Comentarios