El Hincha Mundial

Marruecos

El regreso luego de veinte años


Veinte años es mucho. Ausente del magno evento del futbol en las últimas cuatro ediciones, Marruecos reaparecerá en el Mundial de Rusia 2018 de la mano de Hervé Renard, un técnico conocedor del fútbol africano que le dio al equipo solidez defensiva con Medhi Benatia, el defensor de la Juventus, como su máximo referente.

La última participación mundialista de los marroquíes había sido en Francia 1998, y el retorno se dio a partir de una eliminatoria africana donde no recibió goles en los seis partidos que disputó frente a Gabón, Mali y el poderoso Costa de Marfil.

El goleador del equipo es Khalid Boutaib, que esta temporada anotó 12 goles en la liga de Turquía, y convirtió 4 tantos en seis partidos de Eliminatorias.

Pero su gran figura es Medhi Benatia, que fue dos veces campeón con Bayern Munich y dos con la Juventus, aunque también tiene en defensa al juvenil Achraf Hakimi, de 19 años y que este año integró el plantel del Real Madrid.

Marruecos participó de cuatro Copas del Mundo, y dos de ellas fueron las que se disputaron en México, en 1970 y 1986. También lo hizo en Estados Unidos 1994 y Francia 1998.

No hay dudas que la mejor presentación del elenco africano en Copa del Mundo fue en México 1986, donde terminó primero en un grupo que compartía con Inglaterra, Polonia y Portugal. En ese torneo empató sin goles con ingleses y polacos y derrotó al elenco lusitano 3-1, justamente uno de los rivales que tendrá en Rusia.

Su camino en México terminó en octavos, donde cayó apenas 1-0 ante Alemania, que luego sería subcampeón del mundo.

De 13 partidos mundialistas apenas ganó dos. El mencionado triunfo ante Portugal y un 3-0 a Escocia en Francia 1998.

El jugador con más presencias mundialistas es Mustafa El Hadji, con 6 cotejos, y sus máximos goleadores son Salaheddine Bassir, Abdeljalil Hadda y Abdelrazzak Khairi, todos con 2.

En Rusia compartirá el Grupo B con dos candidatos a llegar lejos: España y Portugal. Y además estará Irán, equipo con el que debutará el 15 de junio, en busca de un triunfo que le permita encarar los otros dos partidos con alguna esperanza.

 

El técnico: Hervé Renard


Un DT francés de amplia experiencia en el continente africano, donde obtuvo la Copa Africana de Naciones con Zambia en 2012 y Costa de Marfil en 2015. También dirigió Angola en 2010. Puso a Marruecos en un Mundial después de 20 años.

 

La figura: Medhi Benatia (Juventus)


Es un defensor de incuestionable categoría. Nacido en Francia, comenzó a jugar en ese país, y arribó al Calcio en 2010 para vestir la camiseta de Udinese, pasó a la Roma, y en 2014 arribó a Bayern Munich donde sumó 2 títulos y luego fue a Juventus, para alcanzar dos Scudettos.

 

La promesa: Aachraf Hakimi (Real Madrid)


Nacido en España y de padres marroquíes, el defensor hizo inferiores en Real Madrid e integró el Real Madrid Castilla, hasta que en 2016 subió a la plantilla merengue. Pudo jugar en España, pero optó por hacerlo en Marruecos. Esta temporada jugó 20 partidos y anotó dos goles en el Real.

 

El ausente: Jawal El Yamiq (Genoa)


Si bien no es una gran figura, el defensor de 1,90 metro y gran juego aéreo, fue figura en el Raja Casablanca (equipo popular de Marruecos) y formó parte del proceso de Eliminatorias africanas y pasó a Genoa de Italia la última temporada.

 


Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios