El Hincha Mundial

Uruguay 1930

Los charrúas, en su propia casa


El primer Mundial de la historia se desarrolló en tierras charrúas entre el 13 y el 30 de julio de 1930. La Fifa decidió entregar la organización del torneo a Uruguay en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución, que la nación celebraba durante julio de ese mismo año, más precisamente el 18 de ese mes.

En el torneo participaron 13 selecciones (12 invitadas más el organizador), divididas en 4 grupos: 3 grupos de 3 equipos y un grupo de 4 equipos.

Los primeros dos encuentros en la historia de la Copa Mundial tuvieron lugar simultáneamente el 13 de julio, fecha en la que los Estados Unidos se impusieron a Bélgica por 3-0 y Francia superó a México 4-1. El primer gol de la historia fue del francés Lucien Laurent.

Las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia accedieron a las semifinales tras imponerse en sus respectivos grupos.

En la final, los charrúas vencieron a la Albiceleste por 4-2 ante más de 68.000 espectadores, ganando su primer título.

Lo extrafutbolístico

Tras la adjudicación del torneo a Uruguay, el Comité Organizador repartió las invitaciones de los 16 cupos para el torneo. Ha sido la única edición sin fase clasificatoria.

Todos los países afiliados a la Fifa fueron invitados a competir y en total fueron siete países sudamericanos, más que en cualquier otra edición.

Sin embargo, hubo un notable rechazo entre los países europeos, argumentando su ausencia a los altos costos que implicaban el viaje a través del océano Atlántico y la fuerte crisis económica que había azotado en el último año. Los uruguayos se ofrecieron incluso a pagar todos los gastos involucrados y compensar a los equipos de fútbol profesional por la ausencia de sus jugadores.

Finalmente solo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania asistieron a la cita en Sudamérica.

Egipto se anotó para el torneo, pero pidió que cambiasen la fecha de inicio ya que no llegaban a tiempo debido al viaje en barco, pero la Fifa no aceptó el pedido y los Faraones no pudieron participar del certamen.

 

El goleador: Guillermo Stábile


Fue el goleador del con 8 anotaciones en 4 cotejos. El argentino le convirtió por triplicado a México, un doblete Chile en la fase de grupos, también le hizo dos a Estados Unidos en semifinales y marcó uno en la caída final ante Uruguay por 4-2.

 

El DT campeón: Alberto Suppici


Fue el entrenador que consiguió el título en Uruguay 1930. El ex volante izquierdo hizo toda su carrera en Nacional. Al frente de la Celeste (1928-1932 y 1933-1941) fue tercero en la Copa América de Argentina 1929.

 

La figura: José Leandro Andrade


Fue la figura más destacada de Uruguay en los años 20’. Catalogado como el primer gran jugador negro en la historia del fútbol, era el eje principal del Uruguay bicampeón olímpico de 1924 y 1928. La “Maravilla Negra”, denominado así por los franceses, fue uno de los principales artífices para el primer Mundial de Uruguay.

 

La perla negra: Jan Langenus


El belga puso condiciones para dirigir la final. Pasó la noche anterior en Buenos Aires, llegó al Centenario sobre la hora y con custodia. En el puerto de Montevideo lo esperaba un barco preparado para su partida.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios