El Regional, Suplementos

Fiesta sobre ruedas

El Rally Arroyo Seco–Fighiera ya es una marca registrada 

La competencia automovilística es una de las más convocantes de la región centro y norte país para corredores, quienes priorizan su carácter familiar y la calidad y calidez de la organización. En su edición de julio tuvo una gran participación de mujeres y hasta de un niño de 10 años


M.G.

La propuesta era una locura demasiado simple: organizar un evento deportivo que se consagre dentro del Rally del Centro Argentino como uno de los más convocantes.

José Luis Murina, corredor del rally santafesino, médico y Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Arroyo Seco, fue el impulsor de esta fiesta de los fierros.  En su haber contabiliza seis ediciones del rally en la ciudad de Arroyo Seco y las últimas en conjunto con la localidad de Fighiera.

Todos los años superan la cantidad de participantes y en el mes de Julio se presentaron 81 equipos. Compitieron pilotos de Formosa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y el evento definitivamente se instaló como “un clásico del centro y norte del país”.

“Arroyo Seco es un punto de atracción. Muchos pilotos priorizan correr aquí, lo que hace que nuestro rally sea una marca registrada para los corredores del centro del país” reconoció José Luis Murina.

El camino se desarrolla entre 200 y 220 kilómetros entre Arroyo Seco y Fighiera y el evento se extiende durante cuatro días: “El jueves llegan los equipos que se instalan en la zona de acampe con sus motorhome y se realiza una actividad de bienvenida a los pilotos y acompañantes. El viernes se exhiben los autos de competencia en el predio lindantes a las vías del ferrocarril en la ciudad de Arroyo Seco y el sábado comienza la actividad automovilística con una largada simbólica frente a la Municipalidad de Arroyo Seco con una gran convocatoria de gente. Se corre en tramos de campos en Arroyo Seco y Fighiera y el domingo se corre el Super Prime, con la entrega de premios y actividades culturales que organizar la localidad de Fighiera”.

Guillermo,  piloto de la provincia de Buenos Aires, participó en todas las ediciones del rally  y considera que  la organización del evento es lo que se destaca de otras competiciones: “Quedé enamorado del lugar y de la gente. Hace 26 años que corro en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe y sinceramente es la mejor organización que vi en mi vida. Es un rally que además es muy familiar. Yo hoy comparto esta pasión con mi hijo, y correr en auto, experimentar el camino, es parte de mi vida. Uno lo disfruta más porque cada vez se mejora en la organización, en el estado del camino, en la calidad de gente. Es impresionante lo que laburan”.

“Es un rally familiar, realmente lo familiar es lo que atrae y por lo que muchos me dicen que quieren venir a correr acá. Este rally fue creciendo y hoy tenemos sponsors de categorías nacionales. Hay mucho interés, al punto de que recibí llamadas del rally federal para hacer algunas fechas acá” expresó Murina.

Mujeres fierreras

La última edición se llevó a cabo en el mes de julio con una gran participación de mujeres como pilotos y copilotos: “La mujer tiene mucha participación en este rally, algo que no sucede en el rally federal o nacional” destacó José Luis Murina.

Graciela, de la ciudad de Fuentes (Santa Fe),  es navegante de su compañero de vida, Rubén. El amor por el rally nace con el amor entre ellos: “Compartimos trabajo, compartimos ser padres, compartimos ser abuelos. Y ahora compartimos el recorrido del rally, yo como navegante y él como piloto. El trabajo arriba del auto es un 50-50, como la vida misma. Somos pareja arriba y abajo del auto”.

El equipo de  Paola Pelatti y Mariángeles Rodríguez fue el único binomio femenino es este rally. La pilota Paola Pelatti es de la ciudad de Arroyo Seco y comenzó a correr en el año 2019. Se conoció con su navegante en las picadas de motos y ambas aseguran que en el rally no hay sexismo: “Arriba del auto no hay género. El rally es una gran familia y nunca nos hicieron sentir ningún tipo de diferencias”.

El zorro de las carreras

Sin dudas la última edición del rally Arroyo Seco y Fighiera fue la participación de José Octavio Pacheco, piloto de Sunchales, de tan sólo 10 años. Participó en la categoría cuatriciclo. Con su Yamaha Raptor 25 pudo completar un impecable trabajo ganando todas las pruebas especiales quedando siempre en primer lugar.

Es el orgullo de una familia con historia fierrera. Su mamá Valeria Minardi es referente de Pilotos Unidos y su abuelo, Oscar “El Flaco” Milani hace 42 años que corre rally y fue navegante de Carlos Saúl Menem.

José Octavio fue el único piloto del rally que obtuvo puntaje perfecto y, por los resultados obtenidos en distintas competencias, lo ubican como el futuro campeón nacional en su categoría.  José Pacheco Minardi, no solo es el piloto más joven del Rally Santafesino, sino que también tiene asistencia y puntaje perfecto. Por su gran desempeño es que recibe el nombre de “El zorro de las carreras”.

Comentarios