Política

Elecciones 2019

El radicalismo santafesino define su política de alianzas

La Convención Provincial de la UCR se reúne este lunes en Santa Fe con el objetivo de sostener el equilibrio interno entre las distintas líneas del partido. Se prorrogarán los mandatos de las actuales autoridades y se dará libertad de acción para que cada sector defina su estrategia electoral


El titular del partido a nivel provincial, Julián Galdeano.

La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical se reunirá este lunes, a las 19, en la sede del partido en la capital santafesina con el objetivo de prorrogar el mandato de las actuales autoridades (vencido en agosto de 2018) y definir la política de alianzas para los comicios locales.

Bajo la atenta mirada de las autoridades nacionales, se reunirán en Santa Fe los referentes de los tres espacios que componen el radicalismo provincial: el NEO (aliado al socialismo dentro del Frente Progresista), el Grupo Universidad (que forma parte de Cambiemos) y el MAR, que está dividido entre quienes apoyan a Cambiemos y quienes continúan en el Frente Progresista.

El presidente de la UCR nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, decidió enviar a Santa Fe al secretario del Comité Nacional, Andrés Lombardi, para que participe de la convención y monitoree las decisiones que adopten las autoridades provinciales del partido.

La primera definición formal será la prórroga del mandato de las actuales autoridades del radicalismo: Julián Galdeano (del MAR) seguirá como presidente del Comité Provincial de la UCR y el senador Rodrigo Borla continuará como titular de la convención, en una estrategia que tiene por fin sostener el difícil equilibrio interno entre las distintas líneas del partido.

La decisión de prorrogar el mandato de las actuales autoridades evitará una intervención nacional sobre el radicalismo santafesino, según indicó el propio Galdeano. En ese sentido, discutirán la posibilidad de convocar a elecciones internas una vez superado el proceso electoral provincial.

En segundo lugar, la convención deberá definir la política de alianzas y la estrategia electoral para Santa Fe. En ese punto, los aliados de Cambiemos y los que forman parte del Frente Progresista coinciden en que se debe otorgar libertad de acción a todos los dirigentes y espacios internos para evitar una ruptura formal dentro del partido.

En los hechos, eso significa que la UCR autorizará al NEO y al sector mayoritario del MAR a sostener su alianza con el socialismo dentro del Frente Progresista. Y lo mismo ocurrirá con el Grupo Universidad y con los dirigentes que se alejaron del MAR y que participarán de los comicios locales dentro de Cambiemos.

La novedad principal en el inicio de 2019 fue, precisamente, la división del MAR. Los diputados Galdenao y Santiago Mascheroni resolvieron apoyar al macrista Federico Angelini en su compulsa por la precandidatura a gobernador contra el intendente santafesino José Corral. El resto de los dirigentes importantes del MAR (los ministros Julio Genesini y Jacinto Speranza, los senadores Germán Giacomino y Lisandro Enrico y el intendente de San Lorenzo Leonardo Raimundo) siguen reportando al Frente Progresista.

Según Galdeano, la idea inicial de la conducción nacional era inscribir a la UCR de Santa Fe como parte de Cambiemos. Pero, ante las diferencias internas que se expresarán en el armado electoral local, el propio Cornejo está dispuesto a aceptar la decisión de los dirigentes provinciales de darse libertad de acción y evitar de ese modo una ruptura dentro del partido.

“Buscar un entendimiento”

Consultado por El Ciudadano, el presidente del radicalismo santafesino explicó que en primer lugar la convención hará un análisis de la situación institucional del partido y allí se definirá que las actuales autoridades continúen en sus cargos hasta que finalice el proceso electoral.

La situación del radicalismo en la provincia es singular en comparación con otros distritos. La convivencia de dos espacios que responden a proyectos diferentes y enfrentados (Cambiemos y el Frente Progresista) genera un estado de tensión interna que obliga a las actuales autoridades a trabajar en un esquema de equilibrios permanentes.

“Si no hay un alineamiento de Santa Fe con el posicionamiento nacional (a favor de Cambiemos), el partido sería pasible de una intervención”, señaló Galdeano. Para evitarlo, la convención decidirá que todos los espacios internos tendrán libertad de acción para resolver sus alianzas. “En la convención vamos a buscar un entendimiento”, agregó el titular partidario.

El cronograma electoral desdoblado permitirá, a su vez, que haya sectores que apoyen al socialismo en el plano provincial y que se sumen a Cambiemos en la campaña nacional. El cierre de listas en la provincia (22 de febrero) opera antes de la realización de la Convención Nacional de la UCR, que se reunirá en marzo para ratificar su pertenencia a Cambiemos.

Evitar la intervención nacional

Desde el radicalismo frentista coinciden en la importancia de evitar una intervención nacional. El diputado provincial y ex vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, sostuvo ante una consulta de El Ciudadano que la decisión de prorrogar los mandatos “permite salir de una situación de ilegalidad y de la posibilidad de que Cornejo intervenga el partido para beneficio de Corral”.

En esa línea, Henn postuló que la definición política que deberá tomar la Convención Provincial es “brindar las herramientas para que cada uno juegue en el espacio que le parezca mejor”: unos con el socialismo en el Frente y otros con el PRO en Cambiemos.

El radicalismo santafesino, en el inicio de este 2019 electoral, es un rompecabezas de mil piezas.

Comentarios