Edición Impresa

El Quemado no participó de medida judicial clave

Se negó a tomar parte de la rueda de reconocimiento luego de que el juez rechazara pedido de la defensa.

Sergio Rodríguez se negó a participar en la rueda de reconocimiento fijada judicialmente en la causa que investiga el triple crimen de villa Moreno. El acusado es el único detenido en el hecho y está imputado de triple homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de guerra. El Quemado Rodríguez fue indagado a principios de la semana y se fijó para ayer una rueda de reconocimiento que sus abogados intentaron desvirtuar. Los letrados plantearon que la medida judicial no se llevara a cabo debido a que la fotografía de su cliente había sido difundida por diversos medios de comunicación pero el juez desestimó el pedido, al sostener que el planteo sobre la difusión de la fotografía será merituado al momento de resolver la situación procesal del acusado y resolvió realizar el reconocimiento, aunque finalmente la medida no se pudo llevar a cabo.
En la mañana de ayer, además de la rueda de reconocimiento a la que iba a ser sometido el único detenido en la causa en Tribunales, se realizaron una serie de declaraciones de diversos testigos del hecho, entre ellos dos testigos protegidos.
Mediante un importante operativo de seguridad llegó al Juzgado el sobreviviente del hecho, que se encuentra sometido a un programa de protección de testigos, quien iba a participar de la medida que quedó trunca cuando el Quemado se negó al reconocimiento, refirieron fuentes judiciales.
Adrián Martínez, uno de los defensores del Quemado –en declaraciones efectuadas antes de la medida– expresó que el 18 de enero presentaron un planteo ante el Juzgado instructor para que no se realice el reconocimiento porque la foto de Sergio Rodríguez había sido publicada en diferentes medios periodísticos y en internet.
Dicho planteo fue resuelto el jueves por el juez, quien en su resolución sostuvo que la cuestión de la foto se va a merituar al resolver la situación procesal de Rodríguez y  se dispuso llevar adelante la medida.
A su vez Martínez refirió que al interiorizarse de la causa advirtió lo que llamó una irregularidad: “Ahí veo que el chico que viene a hacer el reconocimiento (a quien mencionó por radio con nombre y apellido) tiene como abogado patrocinante a Norberto Olivares; y Norberto Olivares, como patrocinante de los familiares de las victimas, posee copia del expediente”. Y agregó: “Dentro del expediente hay diversas fotos de Rodríguez así que este es otro planteo que acabo de hacer en el Juzgado”.
Por su parte, Olivares, abogado de las familias de las víctimas, confirmó que el reconocimiento fue suspendido y explicó que se hizo lugar a su pedido y que el único sobreviviente del crimen hace varios días se encuentra bajo el programa de protección a testigos a nivel nacional.
Asimismo adelantó a El Ciudadano que el martes próximo realizarán una presentación para que los familiares de las víctimas se constituyan como querellantes en la causa.
En relación con las pruebas que existen en el expediente, Martínez sostuvo que el joven que iba a hacer el reconocimiento en rueda de personas es el único testigo directo del hecho y que los demás hablan por rumores de otras personas que no identifican y que eso no tiene validez. Y agregó que hasta lo que pudo ver no hay alguna otra prueba.
Mientras que el abogado de las familias de las víctimas refirió que existe en la causa un reconocimiento fotográfico que realizó el único sobreviviente en sede policial pocos días después del hecho (esto es varios días antes de la detención y difusión de la foto del Quemado) y que junto con su declaración fue útil para la investigación.

La muerte de tres pibes

El triple crimen se perpetró pocas horas después de iniciado el año 2012 en una canchita de fútbol ubicada en Presidente Quintana y Dorrego donde un grupo de jóvenes que se encontraba sentado en un banco del lugar fue atacado a balazos por tres hombres que llegaron a bordo de un automóvil.
En el hecho perdieron la vida Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez y la investigación comenzó a encausarse cuando la Policía encontró un auto importado baleado  en la zona de Vera Mujica y Garay. En su interior había un currículum vitae que vinculó el auto con Maximiliano Rodríguez., más conocido como Hijo del Quemado, que fue herido en una balacera. Un rato después se produjo el triple crimen en Villa Moreno y Sergio Rodríguez, alias Quemado (padre de Maximiliano), junto con otros dos hombres, quedó vinculado al hecho.
Según la hipótesis de la pesquisa, el Quemado fue a cobrar venganza contra el agresor de su hijo que vive muy cerca del lugar y como no lo halló disparó contra las víctimas que estaban en la canchita: tres eran militantes del Movimiento 26 de Junio, agrupación que integra el Frente Popular Darío Santillán.
Sergio Quemado Rodríguez permaneció prófugo hasta el sábado pasado, cuando fue detenido en Santa Elena, provincia de Entre Ríos, y el martes fue indagado por triple homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego.

Comentarios