País

La lucha continúa

El proyecto de ley sobre el aborto legal será presentado en el Congreso en 2019

Luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara baja y posteriormente rechazada por el Senado, la legalización del aborto quedó instalado como uno de los temas pendientes, debido al intenso debate que generó. Para las feministas nada está perdido y sólo cuestión de tiempo


La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito confirmó que en 2019 volverá a presentar en el Congreso el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Luego de que la iniciativa fuera aprobada por la Cámara de Diputados y posteriormente rechazada por el Senado, el tema de la legalización del aborto quedó instalado como uno de los temas pendientes, debido al intenso debate que generó.

En ese contexto, la Campaña difundió un comunicado en el que anticipó que volverán a presentar el proyecto y exigirán su aprobación definitiva por parte del Congreso, al tiempo que destacaron el debate que se llevó a cabo en 2018, al calificarlo como “el tratamiento legislativo más informado desde el retorno de la democracia”.

El feminismo hizo historia en Argentina. Fue la primera vez que la legalización del aborto llegaba a debate en el Congreso, tras siete presentaciones del proyecto de ley durante once años.

La norma incluía la despenalización del aborto, con la derogación de los artículos que hacen referencia a las penas de cárcel de hasta cuatro años para la mujer que abortara; la ampliación de 12 a 14 semanas para realizar el aborto libre y la garantía de salud pública a la hora de la intervención y su posterior atención. En Argentina se estima que se producen medio millón de abortos anuales.

La no aprobación por parte del Senado no fue tomado como una derrota. Simplemente fue impase para retomar con mayor fuerza el reclamo por una ley sobre el derecho de las mujeres a decidir.

Siete votos separaron la negativa al proyecto de su aprobación. El año próximo, 12 de esas bancas que se inclinaron por el “no” serán sometidas al voto. Allí se pondrá en juego, entre otras cosas, la posibilidad de que el aborto deje de ser clandestino en Argentina.

El movimiento de los pañuelos verdes consiguió, pese a no aprobarse la norma, que se levante el estigma que pesa sobre la mujer que aborta.

La criminalización no disminuye la muerte. Alrededor de 110 países del mundo han llevado a cabo esta ley de despenalización del aborto. Las estadísticas señalan que en muchos de ellos, ha disminuido el número de abortos y, por consecuencia de la facilidad de acceso, de muertes maternas por aborto clandestino.

Las impulsoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a las organizaciones feministas que respaldan la ley deberán aguardar hasta marzo de 2019 –inicio del nuevo período parlamentario– para volver a presentar el proyecto en la Cámara Baja. La ley deberá repetir el mismo proceso que ya ha superado para volver a debatirse.

Para el movimiento feminista nada está perdido y es sólo cuestión de tiempo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios