Ciudad

El Procrear amenazado

El costo de la construcción ya está al doble de lo que fue previsto en el lanzamiento del programa para edificar o refaccionar con ayuda del Estado. Se demora el acuerdo de precios sobre materiales.


Hace un año y medio el gobierno nacional lanzaba los créditos Procrear para la autoconstrucción de viviendas. La iniciativa arrancó con éxito, pero la inflación ha comenzado, de a poco, a complicarla. El monto máximo de financiamiento quedó fijo en los 400 mil pesos, mientras que los precios de los materiales para edificar no paran de subir. Desde la Cámara de la Construcción de Rosario señalaron que el índice de precios (que incluye una canasta de elementos y el sueldo de los obreros) subió el año pasado un 29,3 por ciento. Construir un metro cuadrado en el marco del plan que solventa la Ansés cuesta ya unos 6 mil pesos, el doble que en julio de 2012. En tanto, aún no asoma en la ciudad el acuerdo de precios que Nación anunció a principios de mes con empresarios del sector.

El Procrear fue anunciado por Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional en junio de 2012. La iniciativa propone financiar en todo el país la construcción, terminación o refacción de la vivienda única con fondos de la Ansés. Con el tiempo el plan se fue ampliado y extendiendo también a la compra de propiedades recién  construidas y terrenos. Los créditos, cuyos sorteos y entregas ya han comenzado a gestarse, van de 200 mil a 400 mil pesos en los casos donde el monto se destina en su totalidad a la construcción de la casa.

Cuando se presentó la idea, la propia Administración Nacional de Seguridad Social calculó que “a tres mil pesos el metro cuadrado”, con la financiación propuesta se podía edificar una vivienda de 66 metros cuadrados en el primer caso (es decir, con los 200 mil pesos) y de 116 metros cuadrados en el segundo (por entonces el máximo era 350 mil pesos).

Sin embargo, a un año y medio del anuncio ahora se puede edificar mucho menos de lo imaginado.

El informe

Según un informe elaborado por el portal especializado Reporte Inmobiliario, construir una casa apta para el Procrear aumentó un 25,5 por ciento con relación a enero de 2013. El trabajo destaca que el costo ya supera los 6.000 pesos finales por metro cuadrado.

La investigación es completa, y no sólo toma en cuenta los materiales y la mano de obra.

Para considerar los costos, el informe plantea como parámetro “la ejecución de la obra bajo la administración del propietario” a través de “contratos separados con subcontratistas de albañilería, electricidad, plomería y gas, corriendo por cuenta del propietario la compra y provisión de materiales”.

También se tienen en cuenta los “honorarios correspondientes de gestiones municipales, derechos, confección de planos y firma de profesional responsable habilitado”.

Si bien no se plantea abiertamente, del escrito surge, incluso, que el costo del metro cuadrado podría ser mayor a los 6.000 pesos.

Es que el trabajo toma como parámetro una localización provista de infraestructura de gas natural, agua corriente, cloacas y electricidad. En muchos loteos que hoy se están desarrollando en la región (donde se construye mayoritariamente con la financiación del Procrear) son los compradores de las parcelas quienes se hacen cargo de esas obras.

Desde la Cámara de la Construcción de Rosario, entregaron guarismos similares a los de Reporte Inmobiliario y señalaron que el índice de precios (que incluye la canasta de materiales y el salario de los obreros de la construcción) del sector subió el año pasado un 29,3 por ciento.

A Rosario no llega

Todos esos incrementos son previos a la fuerte devaluación que impulsó el gobierno nacional a fines de enero y que complicó aún más la situación.

En esos días la escalada se aceleró y la administración central tuvo que salir a anunciar a principios de febrero un acuerdo de precios en los materiales con firmas del sector, los cuales están destinados específicamente a los beneficiarios del plan Procrear.

Los productos alcanzados son los más adquiridos, como cemento, arena, ladrillos, azulejos, madera, productos eléctricos, hierros, pinturas y yesería.

Sin embargo, como ha sucedido con todos los anuncios de este tipo, los principales corralones y casas de venta de materiales locales aún no han sido convocados por las autoridades nacionales para ser parte del acuerdo.

En el mercado local

El Ciudadano llevó a cabo un sondeo con varias empresas del sector en la ciudad y todas dijeron desconocer si en algún momento la política de “precios cuidados” se instrumentará aquí. Rubén Llenas, integrante de la Cámara de la Construcción local, aclaró que pese a la falta de acuerdos las expectativas de más subas bajaron la semana pasada. Y agregó que aunque muchos de los precios no se retrotrajeron a los momentos previos de la megadevaluación de enero, tampoco volvieron a aumentar.

Comentarios