Edición Impresa

Elecciones 2015

El PRO, por primera vez segunda fuerza

Anita Martínez pidió contar “votito a votito” para saber si ganó Mónica Fein.


Ana Laura Martínez, del PRO, fue la segunda candidata más votada en la ciudad, un hito en la historia de las elecciones por la intendencia para el partido de Mauricio Macri en Rosario, que desplazó al candidato del justicialismo. De muy buen papel en las elecciones primarias, ocasión en la que juntó unos 127 mil votos y se instaló como la más votada, anoche fue superada por una corta diferencia. “Vamos a seguir contando votitos. Está muy reñido. Esperaremos para saber el resultado final. La Justicia será la encargada de definirlo”, declaró ayer después de que desde su fuerza hicieran notar que hay al menos 90 telegramas desestimados por el Tribunal Electoral.

Sonrisas y espera

En el Patio de la Madera, a falta de 10 minutos para las 22, el diputado del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) Eduardo Di Polina anunció, a partir de las “tendencias de las mesas testigo”, que la intendenta Mónica Fein iba a continuar dirigiendo los destinos del Palacio de Los Leones por cuatro años más. Casi una hora después Martínez, acompañada por la diputada del PRO Alejandra Vucasovic, rompió el silencio en el búnker ubicado en Club Brown.

“Soy respetuosa como fuimos en toda la campaña”, precisó luego de escuchar las palabras del líder del PRO, Mauricio Macri, en la capital santafesina. “Así que vamos a esperar, vamos a ser lógicos y tranquilos. Tenemos la mayor de las ilusiones”, contestó al anuncio victorioso de la actual intendenta y principal competidora, Mónica Fein.

“Decidimos respetar la decisión de la gente y en ese camino estamos. Para nosotros haber participado y que la gente nos acompañe es un avance enorme, una muestra de que hay otra forma de hacer política, que hay una fuerza que sigue creciendo como es el PRO, felices y tranquilos”, señaló Martínez. Consultada por un balance de la campaña que la tuvo como protagonista, dijo: “El saldo es positivo. Por este camino vamos a seguir. Estamos con expectativa porque es voto a voto”.

A votar con plenitud

Por la mañana, la periodista emitió su voto en la escuela Nº 800 de Pampa al 6500. “Estoy muy feliz, muy plena y sobre todo muy tranquila, viviendo un día maravilloso en el cual todos podemos decidir y se parte del cambio”, indicó Martínez, quien se mostró conforme con su campaña.

“Es una elección que va a marcar un cambio. Todos vamos a votar pensando que se puede mejorar, que se puede trabajar de otra manera y que hay otra forma de hacer política”, vaticinó la actual concejala del PRO. Y así fue. Para el signo de color amarillo fue récord histórico de votos para intendencia después del pobre desempeño de Ricardo Schlieper, representante de jugadores de fútbol, en las elecciones de 2011.

La historia de los casi empates

Fein le sacó más de 11 mil votos a Ana Martínez según el escrutinio provisorio. Pero si de diferencias escasas se trata, vale recordar que en las elecciones de 2003 que consagraron a Miguel Lifstchiz, la distancia fue mínima. Un poco más de 6 mil votos separaron al ganador de Norberto Nicotra (PJ). El Frente Progresista sacó 159.694 votos mientras que el Partido Justicialista, con el candidato Norberto Nicotra, había cosechado 153.598.

Desde la vuelta a la democracia en 1983, fue la votación más pareja. Las restantes se dirimieron por al menos 40 mil votos más para los ganadores. La elección con más diferencia entre el primero y el segundo se registró en 1997, cuando la Alianza Santafesina, con Hermes Binner a la cabeza, sacó casi 150 mil votos dejando al Partido Justicialista con sólo 88 mil.

Sukerman debutó con tercer puesto

El tercer candidato más votado fue Roberto Sukerman, del Frente Justicialista para la Victoria. En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) había sumado 103.282 votos, según se conoció los primeros días de mayo, después del escrutinio definitivo, y ayer aumentó esa cifra quedando a menos de diez puntos de la segunda más votada: Ana Laura Martínez.

“No sé qué festeja Fein. Un 70 por ciento votó en contra de ella. Esta Intendencia no gobierna para toda la ciudad”, disparó Sukerman luego de que se conociera su posición en el escrutinio.

Cerca de la medianoche y a través de las redes sociales, el candidato agradeció a los votantes que lo eligieron. “Gracias a tod@s l@s que me acompañaron en este camino. A l@s vecin@s de cada barrio, que nos permitieron escucharl@s y expresar nuestra necesidad de transformar sus realidades. A l@s que desde las escuelas brindaron su esfuerzo y custodiaron las mesas bajo sus firmes convicciones”, escribió y agregó: “Desde donde nos toque seguiremos estando al lado de los rosarinos y rosarinas. Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para acompañar a aquell@s que se sienten abandonad@s”.

Suckerman votó por la mañana en el Colegio Dante Alighieri (Alvear 1100) y fue acompañado por el candidato a concejal Eduardo Toniolli y su familia.

El actual concejal del kirchnerismo se mostró optimista y destacó la paridad que se evidenció ayer.

Grandinetti y Finkelstein, igual que en las Paso

Según lo escrutado al cierre de esta edición, el candidato del Frente Renovador, Alejandro Grandinetti, ocupó el cuarto lugar en la carrera por la Intendencia. El representante del massismo y periodista había sumado 52.053 de votos en las elecciones anteriores de abril.

A principio de la jornada, Grandinetti declaró que su fuerza fue la que más creció en los últimos meses. “Estoy muy orgulloso de cómo hemos enfrentado este desafío”, dijo ayer, y calificó al debate mediático como un punto de inflexión en la campaña.

Por la noche, y con el resultado casi definitivo, hizo declaraciones en LT8: “Subimos respecto de las Paso y competimos con tres estructuras (PRO, el Frente para la Victoria y el Frente Progresista) muy importantes en la ciudad”.

El último lugar fue para representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Edmundo Finkelstein, quien en las Paso había podido superar el piso del 1,5 por ciento del total de los votos requerido para acceder a las elecciones de ayer.

Comentarios