Política

Legislatura

El PRO pide que se aplique la paridad de género en la Defensoría del Pueblo

La diputada provincial Alejandra Vucasovich rechazó el envío de los pliegos para cubrir los cargos de defensor del Pueblo adjunto zona norte y sur, luego de que trascendiera que Jorge Henn y Gabriel Savino eran los elegidos para esas vacantes. Reclaman la “efectiva participación de las mujeres”.


La diputada provincial Alejandra Vucasovich, del bloque de Cambiemos, rechazó el envío a la Legislatura de los pliegos para cubrir los cargos de defensor del Pueblo adjunto zona norte y sur por parte del gobernador Miguel Lifschitz. Pero, a diferencia del PJ, que también había cuestionado la decisión, Vucasovich no argumentó sobre la inconveniencia de cubrir las vacantes a solo un mes del cambio de gobierno sino que hizo hincapié en que no se respeta el criterio de paridad de género.

Si bien no hubo anuncio oficial por parte del Poder Ejecutivo, en los últimos días trascendió que Lifschitz enviaría a las cámaras los pliegos de Jorge Henn como defensor del Pueblo para la zona norte y de Gabriel Savino para la zona sur. De inmediato, los diputados del interbloque del PJ pidieron por nota que el gobierno se abstenga de enviar las propuestas en virtud de que falta solo un mes para el cambio de gestión.

Este viernes, la diputada Vucasovich se sumó a la polémica con otros argumentos. La legisladora del PRO sostuvo que “se debe respetar la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos e institucionales”.

“Si bien aún no se han enviado los respectivos pliegos –aclaró Vucasovich–, los nombres para los cargos son en su totalidad hombres. Si esto se confirma, no se respeta ni se garantiza la participación en igualdad de condiciones, en los cargos políticos y de representación, entre varones y mujeres”.

La legisladora provincial justificó su postura en una serie de normativas que apuntan a la igualdad de oportunidades: la ley de nacional de paridad, las ordenanzas municipales vigentes en distintas ciudades de la provincia y el proyecto votado dos veces por la Cámara de Diputados –y cajoneado por el Senado– que establece la paridad de género también a nivel provincial.

El propio Lifschitz fue uno de los impulsores de la paridad de género, ya que el segundo proyecto votado en la Legislatura había sido remitido por el Poder Ejecutivo. En ese sentido, Vucasovich cuestionó que “esta igualdad proclamada por el gobernador no tiene su correlato en las acciones, por lo que pedimos que se analicen los nombres que se enviarán en los pliegos y se haga efectiva la participación de las mujeres, cumpliendo así con la paridad y permitiendo fortalecer  el sistema democrático, con la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad política e institucional”.

Comentarios