Política

Sin paridad de género

El caso de San Genaro “es una burla a la lucha del movimiento feminista”

La Mesa de Mujeres por la Paridad repudió la decisión de las tres concejalas electas que renunciaron por anticipado a sus bancas para que asuma un varón: “Pone en evidencia que la lista presentada a la ciudadanía fue falsa y configura un atropello a la voluntad popular”


Tres concejalas electas por el Frente Progresista en la ciudad de San Genaro renunciaron por anticipado a sus cargos para posibilitar que la banca sea ocupada por un varón, en una maniobra que viola la ordenanza 695/18 sobre paridad de género que el propio Concejo de esa ciudad santafesina aprobó el año pasado.

Desde la Mesa de Mujeres por la Paridad, que reúne a militantes y dirigentes de todas las fuerzas políticas de la provincia, emitieron un duro comunicado en el cual afirman que la maniobra “pone en evidencia que la lista presentada a la ciudadanía fue falsa y configura un atropello a la voluntad popular”.

En las elecciones provinciales, la actual secretaria de Gobierno de San Genaro, Ariana Mergen, ganó una banca por el Frente Progresista. Pero luego eligió seguir en su puesto junto al intendente Gastón Marconcini. La segunda mujer de la lista, Beatriz Vivas, también renunció. Y lo mismo hizo la tercera mujer, Griselda Altamira. Con las tres bajas, quedó eludida la paridad de género y allanado el camino para que asuma Luciano Morello.

“Ante la grave situación en la ciudad de San Genaro, que ha trascendido en las últimas horas, donde tres mujeres que integraban la lista del Frente Cívico y Social para ocupar bancas en el Concejo Municipal han renunciado para permitir el ingreso de un varón, queremos desde distintos espacios políticos y organizaciones expresar públicamente nuestro rechazo a esta maniobra fraudulenta, antidemocrática y violenta”, indicaron desde la Mesa de Mujeres por la Paridad a través de un documento firmado por decenas de dirigentes políticos de Santa Fe y de otras provincias.

“Esta maniobra es fraudulenta porque las tres mujeres electas presentan su renuncia antes de asumir, el mismo día y sin expresión de causa, en lo que parece responder a un acuerdo previo para que asuma el varón ubicado en segundo lugar, evidenciando entonces que la lista presentada a la ciudadanía fue falsa y no solo configura un atropello a la voluntad popular expresada en las urnas, sino que también es una burla a la lucha de muchos años del movimiento feminista”, agregaron en el comunicado.

Además, cuestionaron la decisión de las concejalas renunciantes por “antidemocrática” y “porque incumple con las ordenanzas y leyes existentes en materia de representación política que buscan promover la participación de las mujeres en sentido amplio en pie de igualdad con los varones”.

“Una de las reglas de la democracia –sigue el comunicado– es el cumplimiento de las leyes. Las leyes son de cumplimiento obligatorio para todas las personas, integren o no espacios de poder”.

En otro tramo del documento, la Mesa de Mujeres por la Paridad sostiene que la maniobra es “una manipulación” que constituye “violencia simbólica de género, que muestra que la participación de las mujeres en el espacio público y en la toma de decisiones está subordinada a los intereses de los varones, que no vale por sí misma, colocando otra vez al conjunto de las identidades femeninas y disidentes en un espacio de inferioridad y de subrepresentación política”.

Las referentas del espacio feminista pidieron que los integrantes del Frente Progresista de San Genaro revean su decisión y advirtieron a la vez al Tribunal Electoral de la provincia, la máxima autoridad electoral, la “intención de accionar legalmente si estas renuncias ingresan formalmente”.

El jueves, apenas conocida la noticia, las integrantes de la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista y las Mujeres Peronistas de Santa Fe afirmaron que “este tipo de prácticas, avaladas por el poder político de turno, dilapidan el verdadero sentido y valor de una larga lucha las mujeres argentinas”.

Comentarios