Edición Impresa

El primado de Dublín pidió perdón por ocultar abusos

El cardenal de Irlanda se declaró avergonzado por no denunciar a cura pedófilo cuando conoció la noticia.

El primado de Irlanda, en el centro de una polémica por haber ocultado abusos sexuales a menores, pidió perdón ayer y se declaró “avergonzado” por no haber defendido los valores que profesa. Familiares de víctimas exigieron la dimisión del cardenal Sean Brady desde que la Iglesia Católica de Irlanda admitiera que éste participó en dos reuniones en 1975 en las que dos presuntas víctimas de abusos sexuales habrían firmado promesas de silencio.

“Quiero decir a todos los que sufrieron por mis fallos que pido disculpas con todo mi corazón”, dijo el cardenal Brady –sin haber renunciado– en la homilía que pronunció en la catedral de Armagh (Irlanda del Norte) en el Día de San Patricio, santo patrón de Irlanda.

“También querría pedir disculpas a todos los que sienten que les he abandonado. Mirando atrás, estoy avergonzado de que no siempre defendí los valores que profeso y en los que creo”, agregó según un comunicado de la Iglesia Católica irlandesa publicado en Dublín.

El primado de Irlanda afirmó el pasado lunes que sólo dimitiría si se lo pedía el papa Benedicto XVI.

Según la Iglesia Católica, el actual cardenal Brady participó en las dos reuniones de 1975 cuando era cura. En esas reuniones, dos presuntas víctimas “firmaron compromisos prometiendo respetar la confidencialidad de la recolección de informaciones”, confirmó la Iglesia.

Las autoridades eclesiásticas investigaban entonces al padre Brendan Smyth, considerado responsable de abusos sexuales a cientos de niños durante cuatro décadas y que murió en prisión tras su detención en los años 90.

Por otra parte en Roma, el Papa se declaró ayer “profundamente preocupado” por el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra cientos de niños durante décadas y ocultados por la jerarquía eclesiástica en Irlanda y anunció que mañana “firmará” una carta a los fieles de ese país.

“Como saben, en los últimos meses la iglesia de Irlanda ha sido sacudida por una crisis debido a los abusos cometidos con niños”, dijo el Papa dirigiéndose a los peregrinos provenientes de Irlanda.

“En señal de mi profunda preocupación escribí una Carta Pastoral que aborda esa dolorosa situación. Voy a firmarla el viernes, día en que se celebra San José, el guardián de la Sagrada Familia y patrón de la Iglesia Universal”, indicó.

Según la Iglesia Católica de Irlanda, más de 100 sacerdotes y miembros de órdenes religiosas de la archidiócesis de Dublín fueron acusados de abusos sexuales a niños desde 1940. Los escándalos por sacerdotes pedófilos se han extendido este año a Alemania, Austria y Holanda y salpicado Brasil. Las denuncias comenzaron en Estados Unidos en 2002.

Comentarios