Ciudad, Policiales, Política

Fuego en oficina pública

El preinforme de Bomberos dice que el incendio de Desarrollo Social fue intencional

El foco ígneo se produjo en la tarde del domingo pasado. Debieron intervenir dos dotaciones de Bomberos Zapadores para apagar las llamas. Ahora se conoció que se utilizó un elemento de llama que se acercó a materiales de fácil combustión. Investigan si tiene vínculo con el caso Cantero

Fuente: DJI Fly

El domingo pasado un incendio de proporciones se produjo en la sede de la secretaría de Desarrollo Social, ahora llamada Desarrollo Humano y Hábitat, perteneciente a la Municipalidad de Rosario. La investigación del hecho quedó en manos de la fiscal Paola Aguirre, quien pidió un peritaje al personal de Bomberos Zapadores. El preinforme de esa repartición policial determinó que el foco ígneo fue intencional, informó este viernes el propio Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La tarde del último 1° de mayo las oficinas de Desarrollo Humano y Hábitat municipal, ubicadas en Santa Fe al 600, se prendieron fuego. Las llamas podían verse a la distancia y el foco se propagó rápido.

Detuvieron a Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de Los Monos, bajo sospecha de ordenar balaceras

Los Bomberos Zapadores controlaron cerca de las 17 el incendio. En primeras declaraciones, el personal contó que las llamas llegaron hasta un sector superior del edificio, donde funciona Planificación municipal. No hubo personas heridas aunque debieron llegar dos dotaciones para controlar el fuego.

Este viernes se conoció el preinforme pericial de Bomberos Zapadores respecto del inicio del foco ígneo. Según informó una fuente fiscal, se estima que el inicio del incendio posiblemente se produjo por el contacto de un elemento de llama libre y/o sostenida con materiales de fácil combustión como mobiliario e insumos de oficina, agravado por la presencia de algún tipo de líquido acelerante, pudiendo ser un combustible u oxidante (es decir un líquido inflamable), usado con intencionalidad de iniciar o propagar fuego, explicaron.

Imponente incendio en la Secretaría de Desarrollo Humano municipal, cerca del Monumento a la Bandera

El documento refirió que hubo peligro de propagación del incendio a otras dependencias del tercer piso, donde se encuentra la oficina siniestrada, y explicó que el proceso de combustión empezó en la oficina contigua a la de ingreso de esa planta, identificada como “Unidad Técnica de Gestión de la información”.

Cajas del Plan Cuidar en lo del Viejo

El incendio se produjo a cinco días de que el martes 26 de abril pasado detuvieran a Ariel “Viejo” Cantero y su pareja Rosa “Bibi” Montero, sindicados por la Fiscalía Regional Rosario como cabecillas de una asociación ilícita dedicada a múltiples delitos. En el procedimiento que los pesquisas hicieron en su domicilio de Avellaneda 4502 encontraron 137 cajas de alimentos del plan municipal Cuidar, que los sospechosos declararon que pertenecían a la copa de leche denominada Gauchito Gil que funciona en un salón de ese domicilio.

En la audiencia que se llevó adelante este miércoles contra el grupo vinculado con Los Monos, Cantero y Montero fueron imputados, entre otros delitos, de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.

La Fiscalía detalló en la audiencia que esas cajas de mercadería fueron entregadas a la Asociación Civil El Ceibo que tiene su domicilio legal en Lozzia y la colectora de avenida Circunvalación en el barrio de zona sur Molino Blanco, cuyo presidente y tesorera fueron imputados por administración fraudulenta.

Explicaron que la hipótesis es que estos dos responsables de la asociación comercializaban la mercadería o se la entregaban a Cantero y Montero para su venta, consumo o administración indebida.

Por su parte, el abogado Marcelo Martorano, defensor del Viejo Cantero y de su pareja, dijo que “la Municipalidad de Rosario conoce quién es mi defendida, porque le daba cursos” y agregó “tengo documentación que me avala, por si la quemaron”.

A su vez, este jueves en la segunda parte de la audiencia Martorano mostró documentación y fotos, entre ellas una imagen en la que se ve a Bibi Montero en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe en Rosario junto a un grupo de personas. En otra foto se observa a personas con pecheras de Desarrollo Social entregando alimentos dentro de la mencionada Copa de Leche.

El abogado presentó también un documento de 2018 en el que da cuenta que en esa copa de leche también se hacían capacitaciones del municipio.

La audiencia de imputación para la pareja Cantero-Montero junto a otra veintena de personas, quienes fueron acusadas con diferentes responsabilidades en los delitos de asociación ilícita, intimidación pública, extorsión y un caso de tentativa de homicidio culminó con el dictamen de la jueza Valeria Pedrana de la prisión preventiva por el plazo de ley para los y las acusadas.

Monos: acusaron a la Cele de ordenar balaceras a escuelas y surtidores para demostrar poderío

Comentarios