Policiales

18 apresados en allanamientos

Detuvieron a Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de Los Monos, bajo sospecha de ordenar balaceras

Los procedimientos fueron en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Villa Constitución y son derivación de causas por asociación ilícita, extorsiones, atentados a estaciones de servicio y escuelas. La alianza Cantero-Pandu Aguirre en la lupa.


Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, el fundador del clan que ejerce liderazgo en la banda Los Monos fue detenido este miércoles en el marco de una investigación por balaceras contra distintos establecimientos y extorsiones cometidas en 2021. El Ariel fue allanado en su casa del sudoeste, donde funciona un comedor barrial y vive junto a su pareja, Viviana Monteros, una mujer de 30 años.

Una investigación de los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone los señala como los líderes de una asociación ilícita polirrubro, a la que le atribuyen atentados a estaciones de servicios y hasta una escuela. Y la venta de “permisos” para que transeros tengan habilitación para vender droga. El Ariel, padre del mítico Claudio “Pájaro” Cantero y del célebre Guille, había recuperado la libertad un año y medio atrás, luego cumplir casi en su totalidad una condena a 6 años, también por asociación ilícita: la famosa megacausa Monos.

Ariel Cantero, mítico fundador del clan y antiguo jefe de Los Monos, vuelve a las calles rosarinas

Esta nueva investigación, según lo adelantado por los fiscales, ubica a Ariel Cantero, de 57 años, en alianza con Nelson Alexis “Pandu” Aguirre, un recluso que cumple condena desde 2017 a 16 años por el homicidio de Javier Barquilla, cometido en febrero de 2015, y tres violentos robos.

Pandu era el apodo que sonaba siete años atrás en Villa Banana como el líder de una gavilla dedicada al narcomenudeo y a delitos varios. Según los fiscales, Pandu impartía órdenes en el pabellón 8 del penal de Coronda, sector cuyas celdas que alojan a más de 60 internos fueron requisadas y de donde el personal penitenciario secuestró cinco celulares y chips.

Los funcionarios explicaron que esta pesquisa también surgió como desprendimiento de otra: por la fuga de Claudio “Morocho” Mansilla de la Unidad 11 de Piñero cuando a finales de julio del año pasado escapó junto a otros siete reclusos. Morocho tiene 38 años y es el único que continúa prófugo, en medio de esa investigación hubo escuchas telefónicas que captaron su estrecha relación con Pandu que estaba en la Unidad Penal 1. Cuando ampliaron las intervenciones para este recluso de Coronda, se toparon con algunas comunicaciones que daban cuenta de los delitos investigados ahora.

“Es una persona importante dentro de la estructura”, dijo el fiscal Carbone sobre Pandu.

De los 29 allanamientos encabezados por la División Operativa de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), 23 fueron en Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Y otros seis en Villa Constitución. Algunos lugares allanados fueron en la Vía Honda, Nuevo Alberdi, Triángulo y Moderno, 17 de Agosto. Extensión territorial que denota una organización de envergadura.

Incluso la celda de Ariel “Guille” Cantero en la prisión de Marcos Paz fue requisada, pero no se informó un secuestro de interés.

Además de El Ariel y su pareja, fueron detenidas otras 17 personas: Brenda Jackeline B., Viviana Roxana C., Ailén Gisela C., Jonatan Adrián S., Marcela Carolina A., Ester F., Romina Alejandra B., Rodrigo Gustavo B., Jésica Andrea B., Oscar Rubén M., Nazareno Uriel G., Marcos Daniel V., Yair Agustín V., Sebastián G., Leonardo P.

Estos apresados serán llevados a audiencia imputativa dentro de una semana junto con los reclusos Pandu, Jorge B., y Esteban S., dijeron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA). En tanto, un tal Jonatan Gabriel V. se encontraba prófugo.

“Vamos a pedir la duplicidad de plazos para hacer la audiencia imputativa la semana que viene. Vamos a presentar dos núcleos que bajan de la estructura de Los Monos, con una fuerte mención para dar permisos para vender estupefacientes. Alguien pagó por las intimidaciones públicas. Hay motivaciones variadas. Hay personas dentro de las investigadas que tienen mucha experiencia en la comisión de delitos. Era previsible para nosotros no encontrar armas en sus domicilios. No quita que la base sobre la cual construimos la investigación sea sólida”, explicó Haurigot.

De la casa de Ariel Cantero el personal de la AIC secuestró unas 6 guitarras acústicas, equipos de sonido, tres autos y cajas con alimentos del plan municipal Cuidar. Aunque algunos voceros dijeron que había “animales exóticos”, la Policía Ecológica puso a resguardo especies autóctonas: unos 20 caballos y gallos.

Como dato de color, personal de la AIC que allanó la finca de Cantero se topó con un poster de la película Scarface, con una foto de Al Pacino interpretando al narco Tony Montana mientras dispara con una metralleta.

Pájaros, galgos, gallos de riña y caballos: los animales que tenía el Viejo Cantero en su casa

Voceros del caso dijeron que los investigadores establecieron vínculos entre Ariel Cantero y Pandu, de 32 años, para cometer balaceras a edificios públicos, establecimientos escolares, estaciones de servicios y comercios. Como nexo ubicaron a un tal Marcos Daniel V., gerente de la banda tanto en Rosario como en Villa Constitución.

El otro nexo, según fuentes del caso, es la ex pareja de Pandu, Romina B. y su novio Nazareno G., gerenciadores de puntos de venta de drogas y de hechos de intimidaciones. Estos operaban en la zona oeste, según un detective.

Cantero padre había sido detenido en mayo de 2015 cuando fue arrestado mientras otro de sus hijos, entonces un niño, conducía un carro tirado por caballos en la zona de Felipe Moré al 4100, tras mantenerse dos años prófugo de la Justicia.

En abril de 2018 un tribunal lo sentenció a seis años de prisión por formar parte de la asociación ilícita liderada por su hijo homónimo apodado Guille, conformada para cometer múltiples delitos como amenazas, lesiones y homicidios.

En septiembre del 2020, Cantero accedió al derecho de la libertad condicional luego de pasar cinco años preso y cuando aún le restaban ocho meses de condena.

Desde entonces, El Ariel fijó domicilio en una vivienda de Avellaneda al 4500, al oeste del Fonavi de barrio Acíndar, donde su actual pareja administra la copa de leche Gauchito Gil.

Aunque se le atribuye un buen pasar económico, Cantero permaneció fiel a sus pasatiempos y hábitos barriales, como la cría de gallos para riña (en la vivienda había dos rings), la crianza de caballos, pájaros y perros galgos.

Comentarios