Ciudad

Inversión

El plan Abre revive el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez

Concluida la primera etapa de remozamiento firman hoy el convenio para la segunda etapa.


La intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, firmarán hoy el convenio que habilitará la realización de nuevas obras en el complejo Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, en el barrio La Tablada, donde ya se concretaron tareas de hidrolavado, mejoramiento de fachadas, pinturas de muros y aberturas y recuperación de calzada del sector de estacionamiento que serán inauguradas en un acto a realizarse en el lugar a las 18.

La nueva etapa a encarar redondeará una inversión de 28 millones de pesos que serán provistos por el plan Abre para impermeabilización, refacción y pintura de fachadas, reacondicionamiento de varias arterias, ejecución de senderos, revalorización de espacios verdes y alumbrado público.

“Nos alegra ver cómo hemos cambiado junto a la provincia la realidad de tantos vecinos que viven en estos populosos complejos habitacionales. En cada recorrida, en cada actividad, podemos visualizar la emoción de tantas familias que se reencuentran con su barrio”, señaló Fein.

En la misma línea, Leone afirmó que “gracias a la decisión del gobernador Antonio Bonfatti hemos priorizado la intervención en los barrios Fonavi, que durante mucho tiempo estuvieron a la buena de Dios y en estos últimos años se han visto grandes transformaciones”.

El plan Abre

Desde que fuera lanzado en mayo de 2013, el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial (plan Abre) lleva intervenidos siete complejos Fonavi, con una inversión de 91 millones de pesos.

En el caso de Grandoli y Gutiérrez, desde agosto de 2014 se vienen realizando obras que incluyen hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas, en 31 torres y diferentes mejoras de infraestructura en espacios públicos del barrio.

Esta primera etapa, que se encuentra pronta a finalizar, demandó una inversión de parte de la provincia de 13.159.000 pesos.

En la nueva fase que comienza a partir de la firma del convenio, el desembolso asciende a los 14.902.139 pesos, y se destinará a nuevas viviendas, estabilizado en distintas arterias y mejoras en el espacio público (alumbrado público, senderos peatonales y espacios verdes).

Esfuerzo compartido para mejorar el hábitat

El plan Abre plantea un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.

Entre las intervenciones que se plantean, se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.

También hay un fuerte nexo con prestadores de servicios públicos como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, para coordinar en conjunto trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

Las voces del barrio

La satisfacción de los vecinos por la concreción de las obras en el complejo de Grandoli y Gutiérrez motivó opiniones de residentes del lugar.

Ana María señaló que “todo el barrio está muy contento. No teníamos posibilidad de arreglar esto. Los edificios se estaban deteriorando y es maravilloso lo que se ha hecho. Dan ganas de que te vengan a visitar”, relató.

“Tengo mi mamá de 85 años. Ella está grande y no puede subir hasta mi casa en el tercer piso, pero yo le saco fotos y le muestro. No lo puede creer; nunca pensamos que esto iba a mejorar así”, completó.

En la misma línea, otra vecina afirmó que “parece otro edificio”.

“Te da ganas de salir. Subís y a veces decís: «Me equivoqué de edificio». Estamos todos muy contentos”, indicó Carmen.

Además de las obras en éste como en otros Fonavi donde ya se ha intervenido, se han venido realizando capacitaciones para la conformación de consorcios, lográndose que ya haya veintidós organizados de las 31 torres.

Ana María, que participa en uno de ellos, marcó como muy positiva esta iniciativa.

“Estamos muy bien organizados, con contador, abogados. Hasta entregamos balances”, detalló.

Comentarios