Ciudad

Integración

El Plan Abre desembarcó en el barrio Las Flores

Desde el gobierno de Santa Fe hicieron 700 entrevistas para diseñar acciones de contención. Relevaron necesidades de seguridad social, documentación y educación, entre otras


El gobierno de la provincia de Santa Fe y la municipalidad de Rosario comenzaron la segunda etapa de relevamiento correspondiente al programa Abre Familia en el barrio Las Flores. Los equipos, compuestos por trabajadores de distintas aéreas (salud, educación, asistencia social y administración) visitaron a cada una de las familias del barrio para conocer la situación particular a través de una entrevista personal. Intentan facilitar el acceso a la protección social, fortalecer el tejido social haciendo eje en las familias y afianzar los lazos con las instituciones que funcionan en el barrio. La subsecretaria del Plan Abre, Cecilia Mijich, recordó: “Ya se realizó un primer relevamiento en el que concretamos 700 entrevistas. Nos permitió priorizar acciones para atender a las necesidades vinculadas a seguridad social, documentación, educación, capacitación laboral, salud, seguridad alimentaria, cultura, deporte, convivencia, paz social y violencia”. Para la funcionaria, en el complejo contexto económico y social, el Plan Abre llega para alcanzar el corazón de cada familia y acompañarla para concretar sus propios proyectos de vida. “Este es un barrio complejo, con un estigma fuerte. Lo estamos transformando desde lo urbano con importantes obras pero también desde lo social”, aseguró.

La coordinadora municipal del Plan Abre, Lionella Cattalini, explicó: “Estamos acercando las distintas herramientas que tienen la provincia y el municipio para mejorar la vida de todos los vecinos y vecinas. El Plan Abre llegó para quedarse y estamos demostrando con obras y acciones sociales que es posible construir un barrio mejor entre todos”.

El director del Centro Municipal de Distrito Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, reforzó la importancia del trabajo conjunto. “Viene a fortalecer el consejo barrial que tenemos y del que participan diversas instituciones. Son los que definieron que el relevamiento continúe en esta zona actual delimitada por la escuela ARA General Belgrano y el límite sur. Hay mucha expectativa en los vecinos porque es la llegada directa del Estado a sus casas”, dijo Ferrer.

Los funcionarios también recordaron las obras hechas en el barrio y que están proyectadas, como la pavimentación integral de diferentes zonas y el recientemente inaugurado Parque de la Colectora.

Integrar

El Abre Familia plantea una estrategia de abordaje particularizado, enfocado en cada núcleo familiar. La iniciativa del Gobierno de Santa Fe surge de la necesidad de innovar en el enfoque social para centrarlo en las realidades particulares de cada familia, desde una clave de derechos. Comprende a la familia en su sentido más amplio, como un grupo de personas que conviven y comparten la realidad en cada vivienda. La provincia trabaja junto a las municipalidades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Santo Tomé.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios