Ciudad

Lo que dejó la Feria del Libro

La historia detrás de los cuentos de Supersaludable

El Raro y Una Zombie en el cole fueron furor entre las propuestas de literatura infantil. Así, la ONG Rosarina sigue sumando éxitos para difundir y educar sobre hábitos saludables


Después de 10 años, volvió a Rosario la Feria Internacional del Libro, y con ella, autores locales que contaron su propia historia, sueños y metas a través de sus piezas literarias. Una de las propuestas innovadoras de este año fue la de Alberto Arribas, fundador de la ONG Supersaludable, quien decidió plasmar en cuentos el trabajo que lleva adelante hace diez años: cómo conjugar la ciencia con el arte, al servicio de enseñar a los niños la importancia de una vida saludable, no sólo desde la alimentación, sino desde la inclusión, la igualdad, la resiliencia y el respeto por el otro.
En esta oportunidad Arribas presentó Una Zombie en el cole y El Raro, que forman parte de un total de 8 cuentos cortos que se irán publicando cada dos meses editado por la editorial rosarina Homo Sapiens. En ellos se describen diferentes temáticas relacionadas la importancia de llevar una vida activa, una alimentación saludable, el buen descanso y el cuidado del ambiente. También  se abordan temas coyunturales como el bullying y la importancia de atender a las emociones de los niños y niñas y su vínculo con los otros, donde incorporaron conceptos innovadores desde la neurociencia.
En este sentido, Arribas definió: “La particularidad de los libros  de Supersaludable es que incluyen y atraviesan distintas temáticas , esto implica que en un mismo cuento se abordan los diferentes aspectos de una vida sana, ya no asociada sólo a la alimentación sino  también a otros factores sociales y culturales. Este proyecto llevó al equipo dos años de investigación científica, que se tradujo luego a un lenguaje amigable para un niño o niña de 8 años, con ayuda de Fernanda Valienti, la escritora infantil que le dio vida literaria y Marcelo Cena que realizó las ilustraciones.
Al respecto también explicó: “Decidimos crear una literatura accesible, para que pueda comprarse en todas las escuelas del país, sin importar a que estrato social pertenezcan. Está pensado además para que los padres puedan elegir un libro educativo, en vez de una bolsa de golosinas. En precio, esa es nuestra comparación”.
 

Sobre el autor y Supersaludable

La historia de Supersaludable nació con la necesidad de Alberto Arribas de fusionar sus dos pasiones: El arte y la nutrición. Este ensamble es lo que le dio vida al superhéroe que tiene como misión hacer llegar a los niños y niñas la importancia de una alimentación saludable, comiendo variado, haciendo ejercicio, disfrutando la vida y respetando a los demás. Fue entonces que Supersaludable y sus amigos pusieron a rodar el maravilloso mundo de los alimentos a través de su primera comedia musical.
Dado al gran éxito de la obra, en 2012 Arribas creó la ONG Supersaludable y desde entonces ha ampliado el concepto de vida saludable a más de 20 proyectos con distintas metodologías innovadoras.  Hoy la organización cuenta con más de 75 personas, entre actores, nutricionistas, médicos, psicologos  y otros especialistas, coordinados por Nadia Goldberg y Marcos Sisler. Tienen un programa de tv,   manuales didácticos para docentes  y trabajan en conjunto con la Municipalidad de Rosario para llevar sus dispositivos a los distintos barrios de la ciudad, demostrando que la vida saludable es accesible e inclusiva.
Sobre el apoyo del municipio a las prácticas de la ONG, el Secretario de Gobierno Gustavo Leone, aseguró: “Me parece que es deber del Estado acompañar a las organizaciones sin fin de lucro en temas que nos incluyen a todos los rosarinos y rosarinas, sobre todo si se trata de fortalecer los valores de los niños y niñas. Desde el municipio contamos con políticas públicas de infancia y acciones sociales en los barrios, y el trabajo de Supersaludable se complementa con nuestra línea de gestión. Y agregó: “El hecho de que una ONG rosarina hoy pueda participar de la feria internacional del libro y contarla en primera persona, nos llena de orgullo. Puntualmente el cuento El Raro, aborda una problemática actual que es el bullying y que los chicos y chicas puedan encontrar en un material de lectura herramientas para trabajar sobre eso, me parece importante. Desde el Estado debemos fomentar los espacios donde este material pueda ser reproducido al resto de la sociedad”.
Dentro de las metodologías itinerantes, Supersaludable cuenta con un teatro montado sobre un colectivo y con una cocina sustentable que llevan a las escuelas para enseñar a los alumnos y alumnas sobre alimentación. Visitaron también polideportivos municipales, plazas y estuvieron en barrio La Cerámica, La Mandarina, Tablada y Las Flores.
“Nuestro próximo paso es sumar una librería itinerante para llevarla también a los barrios, para incentivar a que los chicos lean.  De tener una comedia musical pasamos a montar 6 obras de teatro, entre ellas Petrona que la venimos trabajando con la Secretaría de Ambiente con el objetivo de concientizar sobre el concepto de desperdicio cero. Y en este momento estamos armando dos obras teatreales más, una de ellas también para adultos”, sostuvo Arribas.
Y sumó: “Para mantenernos como organización es muy importante el apoyo del Estado en nuestros proyectos, así como el aporte de los privados para poder costear todos los dispositivos que hoy tenemos en marcha. La misma obra que presentamos en el teatro, con los mismos vestuarios y la misma técnica viaja también a los barrios vulnerables de la ciudad, porque de eso se trata nuestro trabajo, hacer que la vida saludable sea para todos”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios