Edición Impresa

El PJ Federal define en abril

Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá y Felipe Solá decidieron que evitarán los comicios internos y definirán quién encabezará la fórmula “según las preferencias de la gente”.

Sin ánimo de internas, y tomando como parámetro “la preferencia de la gente”,  el  candidato a presidente por el Peronismo Federal se definiría recién entre abril o mayo, según lo reconoció una fuente de ese sector político a la agencia de noticias Télam.

El sector del peronismo no kirchnerista cuenta con cuatro precandidatos a la presidencia: el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el  gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el diputado bonaerense Felipe Solá y el ex presidente Eduardo Duhalde. “El Peronismo Federal no tendrá internas, será candidato quien mejor se posicione en la preferencia de la gente, y esto se sabrá recién en abril o mayo”, reconoció la fuente.

Durante este mes los precandidatos estarán abocados a la campaña electoral, y el que mejor mida en las encuestas en los próximos meses será ungido como el candidato definitivo del sector.

Hasta el momento el único que lanzó oficialmente su postulación fue el ex presidente Eduardo Duhalde, en un acto llevado a cabo en el Complejo Costa Salguero, el pasado 20 de diciembre, en tanto que el chubutense Das Neves ya recorre la costa argentina con su propuesta. 

“No hay hoy ánimo ni voluntad de internas: todos se sienten ganadores y todos tienen la ambición de ser candidatos”, dijo la fuente del sector, aunque dejaron en claro que “si bien todos tienen la  ambición, no todos tienen esa posibilidad”.

Carlos Reutemann era otro de los dirigentes del Peronismo Federal que se perfilaba como precandidato hasta que, en noviembre, anunció su decisión de dejar la mesa de conducción del justicialismo disidente, con lo cual también se relativizó su potencial candidatura. Aun hoy, es incierto el futuro político del ex gobernador de Santa Fe.

Quien sí ya tiene asegurada su candidatura a gobernadora por la provincia de Buenos Aires es la diputada Graciela Camaño, esposa del sindicalista Luis Barrionuevo. En Capital Federal, si bien aún se está lejos de una definición, se barajan dos nombres fuertes para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como lo son el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna.

La mesa de conducción del Peronismo Federal (PF) a nivel  nacional está integrada por los senadores Juan Carlos Romero y  Adolfo Rodríguez Saá, y el diputado Ramón Puerta. 

Reutemann integraba esa mesa y se alejó cuando también se barajó la “ampliación” a  sectores sindicales representados por Gerónimo Venegas (Uatre) y  Luis Barrionuevo (Gastronómicos).

Comentarios

10