Ciudad

Sin vida

El peor final: encontraron el cuerpo de Elías en el arroyo

El nene de 4 años de V. G. Gálvez estaba desaparecido desde el martes. Investigarán si fue accidente.


El peor final. El cuerpo sin vida de Elías Tomás Falcón, el niño de 4 años de Villa Gobernador Gálvez desaparecido desde el martes y buscado en medio de un gran despliegue, fue encontrado en la tarde del jueves flotando en el arroyo Saladillo. Los rescatistas estaban a punto de posponer la búsqueda por falta de luz natural cuando divisaron el cuerpo sobre la margen derecha, en una zona donde había botes de pesca y algunas lanchas amarradas a la barranca. El cuerpo fue examinado en el mismo lugar y después, bajo la supervisión de la fiscal Mariana Prunotto, trasladado al Instituto Médico Legal para ser sometido a una autopsia: aunque todos los indicios parecen conducir a un trágico accidente, el examen es imprescindible para confirmar o descartar esa hipótesis.

Horas antes, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, y el intendente local, Alberto Ricci, participaron en persona en la búsqueda, supervisando el operativo, tras hablar con los familiares de Elías.

Ahora, la fiscal Prunotto tomará declaración a los miembros de la familia Falcón en los próximos días tras un tiempo por duelo.

Bomberos Voluntarios confirmó que el cadáver fue hallado por los rescatistas pasadas las 19 horas “en un sector del arroyo Saladillo, en inmediaciones del frigorífico Swift, casi en la desembocadura al río Paraná”.

El chico había desaparecido el martes último al mediodía, cuando se encontraba en su casa situada a unos 400 metros del arroyo, que está en ciclo de crecida por las lluvias de las últimas semanas en la región, y con fuertes correntadas.

Según fuentes policiales, el nene, que al parecer tenía trastornos auditivos y dificultades en el habla, solía salir a la calle y andar cerca de su casa, en lo que era su territorio de juegos. “Es un chico inquieto, andaba de un lado para otro, corría mucho y tal vez pudo haber caminado esa distancia que separa a la casa del arroyo”, le había dicho a Bomberos Juan Villanueva, el papá de Elías.

Por su parte, la mamá, Gisella Falcón, dijo que en un “descuido” su hijo desapareció cerca de las 11 del martes, tras lo cual alertó al 911, y luego se organizó un vasto operativo de búsqueda.

Del rastrillaje participaron efectivos policiales, personal de Defensa Civil y bomberos de las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Alcorta, Pavón, Villa Amelia y Rosario, más buzos tácticos de la Prefectura Naval y perros adiestrados. Fueron éstos los que siguieron un rastro que llegaba hasta la barranca del Saladillo, por lo que se intensificó la búsqueda en la zona donde finalmente se encontró a Elías.

Fuentes de Bomberos de Villa Gobernador Gálvez, a cargo de Sergio Fernández, explicaron que “desde un principio” la principal hipótesis que se manejó es que el nene “se había caído a las aguas del arroyo Saladillo”. Anteayer, pasadas las 19, y cuando los rescatistas se aprestaban a suspender la búsqueda, se confirmó.

Estado presente

“Vinimos a supervisar el operativo que lleva adelante la Policía de Santa Fe junto a los Bomberos, para tener información, ponernos a disposición y que se pueda encontrar a Elías”, dijo el secretario de Seguridad, Maximiliano Pullaro, al hacerse presente en las zonas costeras del Saladillo, en Villa Gobernador Gálvez, donde un rastrillo humano buscaba a Elías Falcón. “No se descarta ninguna pista, pero los perros conducen directamente al arroyo, lo que nos hace presumir que pudiese estar aquí. Ojalá que no y que lo encontremos en otro lugar”, se esperanzó el funcionario provincial. Pero finalmente se confirmó el peor de los indicios.

Comentarios

10