Coronavirus, País

Triste récord

El peor día en cantidad de víctimas fatales por el coronavirus: 24 en todo el país

Es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Hubo otros 255 casos positivos de covid-19, ninguno de ellos en Santa Fe. “Si dentro de unos días vemos que no funciona la apertura, apretamos el freno”, dijo el ministro de Salud Ginés González García

Foto: Télam

Un total de 24 personas murieron -la cifra más alta desde que comenzó la pandemia- y 255 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 353 los fallecidos y a 7.134 los contagiados desde el inicio del brote, según informó este jueves el Ministerio de Salud de la Nación. Santa Fe no registró casos de coronavirus durante la jornada.

La cartera sanitaria informó en su reporte vespertino que fallecieron siete hombres, cuatro residentes de la provincia de Buenos Aires de 48, 73, 62 y 31 años; otro de 35 años, residente en la provincia de Chaco; uno de 65 años, residente en la provincia de Río Negro; y uno de 77 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires. Y dos mujeres, una de 83 años, residente en la provincia de Buenos Aires, y otra de 90 años residente en la provincia de Córdoba.

El parte matutino consignó que murieron ocho mujeres, cinco residentes en la ciudad de Buenos Aires de 86, 89, 74, 71 y 105 años; y tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 76, 65 y 76 años. Y siete hombres, tres residentes en la provincia de Buenos Aires de 71, 80 y 81 años; y cuatro residentes en la ciudad de Buenos Aires de 71, 66, 69 y 77 años.
De los diagnosticados este jueves con Covid-19, 79 casos se registraron en la provincia de Buenos Aires, 153 en la ciudad de Buenos Aires 153, 9 en Chaco, 5 en Córdoba, 3 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 2 en Neuquén y 4 en Río Negro.

En tanto, no se registraron infectados en Chubut, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, y Tucumán. El número total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.411 casos, la Ciudad de Buenos Aires 2.618, Chaco 513, Chubut 4, Córdoba 366, Corrientes 79, Entre Ríos 30, Jujuy y La Pampa 5.

En La Rioja los casos llegaron a 60, Mendoza 88, Misiones 25, Neuquén 114, Río Negro 298, Salta 5, San Juan 3, San Luis 11, Santa Cruz 49, Santa Fe sigue en 244, Santiago del Estero 16, Tierra del Fuego 148, y Tucumán 42. Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

Ginés, preocupado

El ministro de Salud, Ginés González García, expresó su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en los últimos días, aunque aclaró que no se debe a la reapertura paulatina de algunos rubros de la economía sino a que el virus ingresó a los barrios populares. No obstante, confirmó que si la cifra sigue en aumento, se volverá a endurecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Hoy en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento de casos no tiene que ver con la apertura, sino que el virus entró a las barriadas humildes y es más difícil de manejarlo en cuanto a magnitud. No es consecuencia de que haya mayor flujo de personas”, explicó el funcionario en una entrevista en A24. En ese punto, aclaró que “si dentro de unos días no está funcionando la apertura de actividades vamos a apretar el freno”.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: Télam

“No tenga ninguna duda de que vamos a apretar el freno. Vamos a volver a frenar, volver a la receta del aislamiento y seguir administrándola como hemos administrado hasta ahora”, dijo, porque el objetivo es evitar que se llegue a un pico de contagios. En los últimos días, se registró un alza en los contagios, pero la gran mayoría del Amba, que es la zona del país que continúa en fase 3.

La posibilidad de la vacuna

En tanto, González García se refirió a la posibilidad de que se cree una vacuna para el covid-19, a lo cual, comentó: “Todavía en el mundo no se ha encontrado una alternativa tecnológica ni una receta, por eso, aplicamos una viejísima receta como es el aislamiento y la cuarentena”.

Foto: Télam

Asimismo, detalló que “más de cien centros mundiales están intentando encontrar la vacuna”, aunque expresó: “Me preocupa la capacidad de producción de la vacuna, cómo vamos a hacer los argentinos para acceder a ella sin que tenga un precio prohibitivo que no se pueda acceder”.

No obstante, adelantó que “la buena noticia que llegó es que hay dos importantes laboratorios del mundo están haciendo pruebas con humanos”. “Aparece más cercana la posibilidad de la vacuna”, confió, pero subrayó: “En el mientras tanto, lo que hacemos como estrategia y política es evitar el gran impacto negativo que puede haber en una pandemia. Tenemos que aprender a convivir con la enfermedad”.

Comentarios