Coronavirus, Política, Región

Olvidadas por los gobiernos

Presentan proyecto de ley para fortalecer a las cooperativas de trabajo santafesinas

La iniciativa es del presidente del bloque Socialista en la Cámara de Diputados, Joaquín Blanco. El legislador propone que las cooperativas de trabajo a través de la realización de pequeñas obras, la provisión de bienes y servicios, como factor de reactivación del empleo en el territorio provincial


El diputado provincial, Joaquín Blanco, presentó un proyecto de ley para que el gobierno de Santa Fe apoye y fortalezca a las cooperativas de trabajo a través de la realización de pequeñas obras y para la provisión de bienes y servicios con el fin de reactivar el empleo en todo el territorio.

“Estamos viviendo la mayor crisis económica mundial desde 1929. En este contexto excepcional resulta imprescindible un Estado provincial activo y comprometido con políticas fiscales que reviertan la tendencia de aumento del desempleo y la pobreza”, dijo el legislador durante un encuentro virtual del que participaron especialistas y representantes de federaciones de cooperativas en apoyo al pedido.

“Hoy en nuestra provincia, existen cerca de 509 cooperativas de trabajo, que suman 11.289 asociadas y asociados de diversos oficios, que requieren políticas urgentes por parte del gobierno para recuperar la actividad”, expuso el presidente del bloque Socialista en la Cámara de Diputados. “Así como se establecieron políticas nacionales para ayudar al sector privado, se deben tomar decisiones para asistir a este sector productivo que da sustento a muchas familias”, aseveró.

Blanco propone generar un mecanismo de contratación de bienes y servicios destinado a las cooperativas de trabajo, ya que no son alcanzadas por las medidas de sostenimiento de la producción y el trabajo dictadas por el gobierno nacional, ni por medidas similares del gobierno provincial. “Pedimos que se priorice a estas entidades en los mecanismos de compra directa, concurso de precios y licitación de obra pública en las contrataciones del Estado provincial y municipales”, dijo el diputado.

Más adelante, Blanco destacó: “Proponemos que se cree un fondo de apoyo a pequeñas obras ejecutadas por cooperativas de trabajo, el cual estará constituido por el 2,5% del presupuesto destinado a obras, servicios e infraestructura del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Esto supone un monto de, aproximadamente, 500 millones de pesos”.

También podrán acceder las federaciones que representen a cooperativas de trabajo a la presentación de proyectos especiales para realizar obras de infraestructura, mejora del hábitat y construcción de viviendas en todas las localidades de Santa Fe, articulando trabajos con municipios y comunas.

Finalmente Blanco señaló: “Es necesario tener decisión política para movilizar a la economía local, por eso pedimos apoyar a las cooperativas de trabajo en este momento crítico con un plan de pequeñas obras en cada una de las localidades de la provincia”.

A nivel nacional

El Ministerio de Trabajo nacional, Claudio Moroni, impulsó una resolución para brindar a los asociados de cooperativas de trabajo en crisis una suma de 6.500 pesos, cuando las empresas privadas que generan empleo formal vieron reducidas hasta un 95 por ciento las contribuciones patronales y cuentan con acceso a créditos a subsidiados. Y, además, el Estado Nacional les cubre hasta el 50 por ciento del salario netos de sus trabajadores con montos que tienen como piso los 16.875 pesos (un salario mínimo) por trabajador y un máximo del doble de aquella suma.

Comentarios