Ciudad

El pedido de aumento de boleto ingreso al Concejo Municipal

El Departamento Ejecutivo envió nuevo cuadro tarifario para el transporte urbano de pasajeros. El boleto de uso frecuente aumentaría a 4.40 pesos.  


boleto-dentroLa propuesta fija en $4,40 el valor del boleto de uso frecuente; en $4,80 la tarifa básica a abonar mediante el sistema prepago; en $5,50 el valor tarifario a abonar mediante monedas bajo el sistema “cambio justo” y en $2,40 el valor del viaje para aquellos que gozan de franquicias estudiantiles

El Departamento Ejecutivo envió esta mañana al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que fija un cuadro tarifario para el transporte urbano de pasajeros, en base a un nuevo estudio técnico de costos elaborado por el Ente de la Movilidad (EMR). La propuesta fija en $4,40 el valor del boleto de uso frecuente; en $4,80 la tarifa básica a abonar mediante el sistema prepago; en $5,50 el valor tarifario a abonar mediante monedas bajo el sistema “cambio justo” y en $2,40 el valor del viaje para aquellos que gozan de franquicias estudiantiles.

Dicho pedido se basa en el último estudio de costos, que sostiene que el valor neto por pasajero asciende a $5,02. Para llegar a dicha cifra se tuvieron en cuenta, entre otras cosas, el precio promedio del combustible (incluye litros de cupo subsidiado y litros con precio mayorista), que pasó de $2,35 a $3,30; el aumento del orden del 25% del valor de las unidades, que pasó de $971.000 a $1.216.000 y los costos financieros generados por la compra de unidades, que pasaron de $1.650.000 a $2.200.000, lo que implica de una variación del 33%.

Si bien desde el Concejo Municipal se han hado debates para distribuir el costo del transporte entre otras fuentes alternativas, como ser el derecho de acceso a los juegos de azar; las multas por estacionamiento medido y aportes del Derecho de Registro e Inspección (Drei), entre otros, esos ingresos se verán reflejados en las recaudaciones en los próximos meses. De igual forma, de obtener tratamiento legislativo favorable el proyecto del Gobierno Provincial referido al Fondo de Obras Menores, se sumará paulatinamente otro ingreso al financiamiento del transporte urbano de pasajeros. Por lo expuesto, se debe adecuar la tarifa en valores que permitan prestar el servicio con la misma calidad con la cual se viene llevando a cabo.

Como dato, se destacó que varias ciudades del país ya han aprobado nuevas tarifas: $5,30 en Córdoba; $5 o $5,50 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (sin tarjeta SUBE); $5 en Bahía Blanca o $4,50 el subte de la ciudad de Buenos Aires, entre otras.

Cabe remarcar que nuestra ciudad ha venido realizando un esfuerzo sostenido para incrementar la calidad del servicio, lo que se evidencia en una suba de viajes del 3% durante 2013 respecto al año anterior.

Si bien se realizan mensualmente más de 12.000.000 de traslados, los “pasajeros equivalentes” (cantidad si todos abonaran la tarifa básica) se reduce a menos de 11.000.000. Esto se debe a que el municipio sostiene una política de movilidad solidaria por la que no abonan el pasaje más de 25.000 adultas y adultos mayores de 69 años y 11.000 personas con capacidades diferentes, mientras que alrededor de 30.000 niños y jóvenes gozan de franquicia estudiantil del 50%.

También mantiene su inversión en la renovación de la flota de coches, cuya antigüedad promedio es de 4 años y 7 meses. De los 762 coches actuales, 295 poseen aire acondicionado y se están incorporando al sistema colectivos articulados y más unidades adaptadas para personas con movilidad reducida.

Comentarios