Mundo

Luz verde al Brexit

El Parlamento Europeo aprobó el “divorcio” entre el Reino Unido y la UE

Los eurodiputados, por amplia mayoría, ratificaron los términos del acuerdo para la salida británica del bloque. De esta manera se asegura una retirada ordenada a partir de este viernes. Entre Londres y Bruselas buscarán dar forma a su futura relación y cerrar un pacto de libre comercio


El Parlamento Europeo aprobó definitivamente este miércoles el acuerdo de Brexit entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras ratificar el tratado que recoge los términos del “divorcio” entre Londres y Bruselas, el último trámite antes de su salida oficial. De esta manera se asegura una retirada ordenada de los británicos de la UE este viernes, fecha límite que había sido acordada.

Los eurodiputados dieron el visto bueno a los términos del divorcio por 621 a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, en una votación celebrada en la sesión plenaria celebrada en Bruselas, la última que tendrá lugar con una Cámara de 751 miembros, ya que a partir del 1° de febrero se reducirá a 705 escaños con la salida de los británicos

“Firmar el instrumento de ratificación del acuerdo de retirada es un momento histórico que pondrá fin desde el punto de vista legal a nuestra pertenencia a la Unión Europea y cumple con la promesa que hicimos al pueblo británico”, declaró el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab en un comunicado.

Tras prolongadas y a menudo tortuosas conversaciones de divorcio, Reino Unido dejará el club al que se unió en 1973 en la medianoche de este viernes. Las banderas británicas serán retiradas de las oficinas de la UE y se arriará la bandera de la UE en los departamentos británicos.

Una vez que el Reino Unido abandone la UE, comenzará un periodo transitorio de once meses, hasta finales de 2020, en el que la legislación comunitaria seguirá aplicándose en territorio británico y en el que Londres y Bruselas intentarán dar forma a su futura relación y cerrar un acuerdo de libre comercio.

Antes de poner en marcha las conversaciones sobre la futura relación, la Comisión presentará el 3 de febrero un mandato para las negociaciones con el Reino Unido que los Estados miembros tienen previsto adoptar en una reunión de ministros el 25 de febrero.

Solo después de que los países hayan aceptado ese mandato pueden comenzar las negociaciones con Londres.

Aunque la transición iba a durar inicialmente veintiún meses, las dificultades para aprobar el acuerdo de retirada en la Cámara de los Comunes y los retrasos en la fecha del Brexit redujeron ese periodo a solo once meses. Antes de julio, el Reino Unido puede solicitar una extensión de uno o dos años, hasta finales de 2021 o 2022, pero el primer ministro británico, Boris Johnson, descartó esa opción.

Comentarios