Política

El Oficialismo irá a la Justicia

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Alejandro Rossi, adelantó que impugnarán el dictamen que esta tarde firmará la oposición.

 

Los diputados oficialistas se levantaron del recinto.
Los diputados oficialistas se levantaron del recinto.

Alejandro Ross adelantó que el bloque kirchnerista va a “impugnar claramente este dictamen de comisión porque viola la de división de poderes” y advirtió que “no vamos a jugar este partido si plantean un cogobierno”.

Su compañera de bloque, Diana Conti, volvió a acusar a la oposición de querer emprender la “desestabilización de un estado de derecho” y con la lectura de distintos artículos de la Constitución Nacional, puntualizó que “las nulidades no son materia propia de la constitución nacional” y “que este planteo es inexistente en el orden jurídico, que los DNU están por sobre las leyes”.

Las dos comisiones de la cámara baja están reunidas desde las 15.30 para debatir sobre un proyecto de resolución que declara la nulidad del decreto que habilita el uso de las reservas para pagar deuda pública.

Luego del fallido intento, el miércoles pasado, de emitir despacho de mayoría en la Comisión de Presupuesto sobre un proyecto de resolución que declara la nulidad del DNU 298, la oposición continúa el trámite legislativo y citó a un plenario de las otras dos comisiones que restan para que la iniciativa llegue al recinto de la Cámara de Diputados.

El diputado macrista Federico Pinedo, dijo que “desde el oficialismo dicen que el Congreso no puede intrometerse en este tipo de decisiones de la Presidente, pero si estamos acá es que el Congreso tiene facultades para aceptar o rechazar estos decretos”.

El diputado kirchnerista Jorge Landau, señaló que “el trámite de esta comisión es un desatino legislativo, porque firmar un dictamen de esta comisión lo que genera es una confusión”, al considerar que la comisión bicameral “es prevalente en este tema”.

Por su parte, la legisladora Marcela Rodríguez, de laCoalición Civica, insistió en que  “este Congreso tiene facultad para declarar la nulidad de leyes”.

La diputada Margarita Stolbizer, GEN, aseguró que “aquí el debate de fondo es político, aunque algunos no quieran reconocer que las mayorías aquí han cambiado”.

Sin embargo, Carlos Moreno, del Frente para la Victoria, puso en duda la autenticidad de las 21 firmas de los opositores con lo que se estaba firmando el dictamen. “O alguien falsificó el documento o tenemos un problema. No se puede aprobar un dictamen de 19 firmas”, sentenció.

Las comisiones son presididas por dos legisladores opositores. La de Asuntos Constitucionales por Graciela Camaño (Peronismo Federal) y la de Finanzas por Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).

Desde el kirchnerismo, con minoría en ambas comisiones, se intentará que la oposición no firme dictamen de mayoría.

Comentarios