Ciudad

El nuevo DNI será una maravilla pero tenerlo es casi imposible

Por Pablo Moscatello.- En la web de la provincia no se consiguen turnos y por teléfono tampoco se puede. En el Registro Civil dicen que faltan máquinas.


Las dificultades para obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad o el pasaporte parecen no tener fin. Obtener un turno para alguna de las dependencias de la ciudad donde se tramita a través del sitio web del gobierno de la provincia es desde hace tiempo una tarea imposible, ya que no se están entregando. En tanto, comunicarse telefónicamente con el número 0800 que se ofrece también parece una tarea titánica. La saga –o tal vez la consecuencia de esa situación– sumó un nuevo y casi violento capítulo el viernes, cuando una unidad móvil que el Ministerio del Interior y Transporte había preparado en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín se vio desbordada por cientos de rosarinos deseosos de poder hacer el trámite. El hecho trajo momentos de mucha tensión y la bronca e indignación de los presentes.

Por estas horas, a través del sitio web del Registro Civil es imposible obtener un turno. Según le había señalado a este medio dos meses atrás, en septiembre, el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, desde el mes de julio la web de la repartición no entrega turnos para ningún trámite. Ya sea por la renovación del DNI a los 8 ó 16 años, la tramitación del formato nuevo, o bien para renovar o para sacar por primera vez el pasaporte. El funcionario (con quien este medio intentó comunicarse en el transcurso de esta semana sin éxito) había advertido que habría que esperar hasta diciembre para que se habilite nuevamente la entrega de turnos en internet ya que es muy alta la demanda y escasa la infraestructura para hacerle frente.

El director provincial de la repartición le dijo a El Ciudadano que desde que ocupa su cargo –hace unos dos meses– “se registran las demoras, pero cada vez empeora más”.

Con todo, fuentes del Registro Civil consultadas por este medio días pasado señalaron que esos inconvenientes se habían subsanando y la web ya estaba funcionando. Pero basta ingresar al portal http://turnos.santafe.gov.ar/turnos/web/frontend.php/?tramite=10 para corroborar que tanto en la sede de los colegios de Abogados y de Graduados en Ciencias Económicas, todos los centros municipales de distrito y la Oficina de Identificaciones de calle Salta al 2700 no cuentan con disponibilidad. “Todos los turnos ya se encuentran asignados, lo invitamos a que intente mas tarde o se comunique a la oficina más cercana a su domicilio”, devuelve el portal en cada unos de los casos.

En tanto, Carrillo Herrera ya había señalado también que vía telefónica podían sí conseguirse “algunos”, pero admitiendo al mismo tiempo que “las líneas están saturadas y cuesta comunicarse”. En rigor, por este canal también es virtualmente imposible conseguir ser recibido en alguna oficina.

Con todo, desde el Registro Civil santafesino siguen haciendo eje en la necesidad de contar con mayor cantidad de máquinas que confeccionan DNI en la provincia. “Desde la Nación nos dijeron que la llegada no iba a ser posible hasta el año que viene, por ende, tendríamos que buscarlas por nuestros propios medios. El problema, además del monetario, es que en el país hay una única empresa que las entrega, que es la misma que trabaja con la Nación. Y todos quedamos atados a la apertura de las importaciones. En síntesis, es casi imposible tener una máquina extra”, se había lamentado en septiembre Carrillo Herrera.

Asimismo había advertido que, llegado el caso de que se destrabara el arribo de alguna máquina, la entrega se podría concretar recién para el mes que viene. Con lo que, de cualquier manera, el panorama seguirá sin modificaciones.

En medio del complejo cuadro, apareció la unidad movil del Ministerio del Interior, y lo que debía ser un servicio se transformó en una fuente de altercados. Es que la unidad, que entregaba turnos e iniciaba el trámite, se vio desbordada por la cantidad de personas que, desde las 2 de la mañana, habían empezado a hacer la cola. Según indicaron desde la organización, se otorgaron 160 números, pero la gran cantidad de interesados superó las expectativas, y los que se quedaron sin nada no ocultaron su furia.

Según relataron quienes estuvieron en el lugar, el camión del Ministerio de Interior tenía previsto instalarse desde las 10 en San Martín y Córdoba. A pesar de la tenue promoción que se realizó sobre su llegada, desde poco después de las 7, personal asignado comenzó a entregar números ante la enorme afluencia de público. Y minutos después, cuando ya se habían entregado todos los turnos, la gran mayoría que se quedó sin nada comenzó a quejarse. El hecho produjo encontronazos entre los presentes que pugnaban por un lugar y reclamaban explicaciones.

Comentarios