Edición Impresa

El norte siempre estuvo cerca

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó un encuentro con diferentes actores sociales de la región, de los bajos submeridionales. La Casa Gris busca lograr el desarrollo integral de esa zona postergada de la provincia.


El gobernador Antonio Bonfat-ti presidió ayer un encuentro con más de 350 actores sociales de la región de los bajos submeridionales, ubicada en el norte de Santa Fe, con el objetivo de integrar y potenciar las posibilidades de la región. “Tenemos que marcar un gesto, una actitud, el papel o el protagonismo que estamos dando a este norte, que siempre dijimos que si está postergado es por falta de proyectos y no porque no tenga potencialidades”, indicó el mandatario.

La reunión se llevó a cabo en el Centro Operativo Experimental que el gobierno de Santa Fe tiene en la Estancia Las Gamas, ubicada sobre la ruta 98 en la ciudad de Vera. Los ejes del debate hicieron hincapié en la conectividad, la producción, la cuestión social, la protección de bosques y la política hídrica, entre otros. Además se avanzó en el ordenamiento ambiental y territorial de la zona de bajos submeridionales en el norte.

Del encuentro participaron funcionarios provinciales, intendentes y presidentes comunales junto a representantes de instituciones educativas, intermedias y productores de la zona.

“Cada uno de los ministerios viene desarrollando muchas acciones y nos parece oportuno converger, a partir del Plan Estratégico Provincial y del Plan Alimentario, en una propuesta que aborde en conjunto el tema a partir de la planificación, con mucha más certeza, de este gran humedal”, detalló Bonfatti.

“La zona tiene un enorme potencial y pretendemos que desde Las Gamas, abordemos el tema de los bajos y la interacción entre lo público y lo privado”, señaló.

El gobernador subrayó la importancia de contar con “las obras necesarias para resguardar el agua cuando sobra, poder guardarla para los momentos que falte, y a partir de allí pensar en cómo abordamos la producción en la región”.

Bonfatti precisó que no sólo hay que trabajar “desde el punto de vista económico sino, también, el arraigo del ser humano que vive acá, cómo garantizamos la educación y la salud. Esto hay que abordarlo desde las tres líneas planteadas en el Plan Estratégico: la integración del territorio, la inclusión social y la economía para el desarrollo”.

En este sentido, el mandatario especificó que “la integración del territorio implica la planificación de las rutas que conectan esta región; de la energía eléctrica y energías alternativas; de las comunicaciones”.

“Estamos trabajando el tema del hábitat, para seguir poblando el territorio”, indicó el gobernador, y agregó: “Entregaremos títulos de tierras, para que la gente pueda radicarse en el lugar donde nació”.

“Tenemos que escucharnos, establecer un canal de diálogo para acrecentar acciones”, concluyó.

Comentarios