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El Negro Aguirre cosecha aplausos en Pekín

Carlos Aguirre, músico de Paraná con fuertes lazos en Rosario,  llevó el folclore a escenarios de Asia. El sábado fue ovacionado en China. "Un folclorista de nivel académico y popular", dijo el embajador argentino al presenarlo.

El cantautor, compositor y pianista argentino Carlos Aguirre recibió el sábado por la noche, en el moderno Teatro Nacional de las Artes Escénicas de Pekín, los aplausos del público con una docena de piezas, algunas de las cuales mezclan el folclore con aires de jazz. 

“Estoy muy feliz de tocar en Pekín los aires de mi tierra, en esta gira que es la primera que realizo en Asia. Llegué desde Japón y con satisfacción por haber encontrado allí mucha acogida y lanzar Crema, el primer disco del Carlos Aguirre Grupo”, dijo tras el multitudinario concierto.

“Es de gran importancia para mí estar aquí antes de volver a Buenos Aires, donde voy a hacer dos conciertos el 28 y 29 de octubre, y después emprenderé una gira por otras ciudades de Argentina y Colombia. En febrero iré a Zaragoza (España), un año después de la primera estancia”, añadió el músico.

Según Aguirre, la música une a las personas de diferentes países y si en América latina no puede decirse que haya un “corpus” interconectado de autores folclóricos, “sí hay muchos nodos que se están conociendo en intercambios permanentes de iniciativas”.

“Tengo necesidad de sacar lo que llevo dentro a través de la música y componer mis canciones en base a nuestras raíces”, afirmó antes de la presentación que contó con piezas de milonga, chacarera, huayno, zamba, candombe y chamamé así como otras de inspiración clásica como preludios y romances.

Al presentar a Aguirre, el ministro consejero de la embajada de Argentina en China, Fernando Segre, lo definió como “un arreglador que integró toda su experiencia de la música popular argentina y latinoamericana en general”.

“Un folclorista de nivel muy académico, pero al mismo tiempo muy popular al interpretar nuestro folclore, que ni es común ni fácil”, destacó Segre.

Con su voz tranquila Aguirre hizo vibrar al auditorio desde la canción que compuso tras observar en Florinda, localidad fronteriza entre Argentina y Paraguay, cómo se ganan la vida sus habitantes carretando equipajes o vendiendo periódicos, hasta la dedicada a Miguel Martínez, “El río del Zurdo”, “por tener la costumbre de regalar un paseo por mi río, el Paraná”.

“Una moneda señor, soy hijo de la frontera, soy tan de aquí como afuera. Una moneda señor, que Dios se lo pague en mi nombre”, cantó suavemente Aguirre en su milonga “En la frontera”, acompañándose del piano y describiendo a las gentes que corren de un lado para otro con las canastas al hombro.

La tradicional “Zamba para no morir”, que según dijo el pianista marcó una época por su “frondosa poesía”, y “El barrio, el candombe” dedicado al barrio de Paraná donde vivió, fueron muy aplaudidos.

“En mi barrio había una población africana muy grande, se tocaban los tambores y se bailaba el candombe y yo me sentí envuelto en esa energía”, afirmó antes de interpretar una de las piezas del concierto que compuso en solitario.

Otras fueron “Pampa”, “Los tres deseos de siempre”, “Romanza”, “La música y la palabra” y “Mar Adentro”, junto a “Estampa de río crecido” y “Casi triunfo”, así como “Llovizna”, de Di Pietro, transportaron al auditorio al continente sudamericano.

Carlos Aguirre Grupo logró, en 2005, el premio Konex al Mérito a las 100 personalidades más destacadas de la última década de la música popular de Argentina, que se sumó al premio Trimarc otorgado por la Unesco.

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