Edición Impresa

“El negocio de la Argentina es desendeudarse”

Por Jerónimo Gallay.- El economista Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central de la República Argentina, estuvo de visita en Rosario convocado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y la Fundación Igualar.


bocco

El economista Arnaldo Bocco, ex director del Banco Central de la República Argentina, estuvo de visita en Rosario convocado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos y la Fundación Igualar, y dio una charla en torno a la temática “La economía 2013: después de 10 años y frente a las elecciones”. Entre otras miradas de coyuntura, sostuvo: “El negocio de la Argentina es desendeudarse”.

Bocco valoró positivamente lo que definió como “una década ganada para los argentinos”. “Desde 1990 al 2002 nos endeudamos en un promedio de 135 millones de dólares semanales; en cambio, desde 2003 al presente, nos desendeudamos en 115 millones de dólares semanales”, detalló. Y añadió: “Nos desendeudamos a mucha velocidad” porque “ese es el negocio de la Argentina, desendeudarse y no reendeudarse”.

“Si uno hace las cuentas de almacenero, se dará cuenta de que se vienen haciendo bien las cosas, el desafío ahora es aprovechar ese desendeudamiento”, explicó, y completó: “Con este gobierno ganamos una década, pero ahora hay que generar y definir las estrategias a largo plazo”.

Durante la disertación en el auditorio del hotel Ros Tower, Bocco planteó que “la Argentina tiene un déficit muy grande con el sistema financiero” y sostuvo que “debe haber una gran reestructuración porque no es bueno a largo plazo”. “En 1960 había mil entidades financieras a lo largo del país. Hoy en día hay 90, pero 15 conforman el 85 por ciento del mercado”, argumentó.

“Argentina muestra dificultades para competir con los demás países de América del Sur, porque estos tienen un sistema financiero mayor y más productivo que el nuestro”, sentenció el ex director del BCRA. Sin embargo, explicó: “Nuestro país tiene patrimonio de sobra, es solvente y cuenta con inmensas posibilidades de crecimiento”.

En igual sintonía, el economista resaltó que “la Argentina necesita una nueva ley de entidades financieras y crear un banco de desarrollo que financie todas las actividades productivas para el país para lograr una inserción en el contexto internacional”.

“Uno de los puntos salientes en estos años ha sido el crecimiento de la clase media, que viaja, aumenta el consumo interno, mueve el mercado financiero”, destacó Bocco.

“El gran desafío pasa por seguir recuperando la política industrial, por avanzar en una reforma tributaria y en un nuevo sistema financiero”, explicó el ex funcionario como puntos clave para el futuro.

Y añadió que otro paso fundamental es “fortalecer el proceso de industrialización”, al que definió como “una necesidad del pueblo, que brinda valor agregado, ofrece sustentabilidad a largo plazo y genera fuentes de trabajo dignas, que es lo único que saca a las personas de la marginalidad a la que están sometidas”.

Por último, Bocco se refirió a la situación actual de la provincia y aseguró que “Santa Fe tiene que tener un banco de desarrollo para financiar cualquier tipo de actividad que nazca en este lugar porque la provincia es muy rica. Un ejemplo que lo muestra es que Santa Fe tiene un producto bruto interno mayor que el de Portugal y no es bien utilizado para inyectar el sistema financiero provincial”.

Comentarios

10