Ciudad, Edición Impresa

El Museo Estévez es Monumento Histórico

La Municipalidad venía gestionando la mención para la casa museo de Santa Fe 748 desde 2007.

El Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, ubicado en Santa Fe 748, fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del decreto presidencial 352 que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández y de los ministros Aníbal Fernández y Florencio Randazzo. La Municipalidad de Rosario había iniciado las gestiones en 2007 a partir del trabajo emprendido por la actual directora, Analía García, y la por entonces secretaria de Cultura y Educación, Marina Naranjo.

“Desde que inicié mi gestión (2007) la instancia primera fue la evaluación fundamental del estado del museo Estévez en el sentido de que se trata de una casa museo e involucra el continente (edificio histórico) y el contenido. No es un museo como otros, no fue diseñado para esta actividad, fue una casa donada que pasó a ser museo, por eso podemos indagar la historia de Rosario, de la vida cotidiana, de los espacios, de las familias, y considero fundamental la declaratoria del continente patrimonial que, sin dudas, ubica a la ciudad en un lugar de privilegio en materia histórica”, comentó García con orgullo.

La responsable del museo relató que para obtener este reconocimiento se realizaron investigaciones sobre el edificio, una búsqueda intensiva de documentos y estudios en la planta en sí. “Juntas (con Marina Naranjo) llevamos la presentación a la presidencia y desde entonces quedamos a la espera de este logro, que nos llena de orgullo tanto a nosotras como a cada rosarino”, dijo.

Por otra parte mencionó que el reconocimiento provincial también será dado a conocer en breve.

Sobre las riquezas que contiene la casona ubicada frente a la plaza 25 de Mayo, está una de las medianeras de adobe más antiguas de la ciudad, además de las colecciones de platería y demás “joyas” (como definió García) que se pueden visitar de miércoles a domingos.

Un poco de historia

La casona fue una donación que realizó doña Firma Mayor de Estévez, en memoria de su esposo Odilo. El legado incluyó, además del espacio físico, las obras de arte en su interior y las colecciones que Estévez mantuvo por 30 años.

La vivienda, construida entre los años 1870 y 1888 siguiendo el sencillo esquema criollo de tres patios con galerías perimetrales, sufrió modificaciones a principios del siglo XX, cuando se instalaron las cocheras en el lugar que ocupaba el huerto del fondo y la fachada posterior adquirió carácter monumental, con almohadillado en el piso bajo, pares de columnas y pilastras corintias y frontis curvos en el segundo piso.

Luego de la compra, don Odilo Estévez decidió remodelar la casa que, aunque mantuvo la distribución original, fue embellecida con el aditamento de decoraciones propias de los estilos arquitectónicos entonces en boga entre la burguesía europea.

La inauguración del museo fue el 8 de julio de 1968 y su emplazamiento en la calle Santa Fe, en la plaza 25 de Mayo, con el Palacio Municipal, la Iglesia Catedral y el Correo Central hace que integre un conjunto de edificios de gran valor arquitectónico que evidencia el devenir histórico de la ciudad. Todos ellos están ubicados en solares que constituyeron la primera partición que dio origen a Rosario.

Subsidios nacionales y municipales

La responsable del museo adujo que ante esta declaratoria, hay una contrapartida del municipio para su sostén, además se ha contado con una importante etapa de restauración de la sala de exposiciones del museo.

Por otro lado, señaló que se contará con una tutela de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos sobre el edificio. “Entonces se accede a una instancia de resguardo patrimonial interesante”, mencionó García, dejando en claro que la Nación solventará algunos de los próximos arreglos que se realicen en el espacio histórico.

Asimismo, García advirtió que quedan pocos días para visitar la colección de platería colonial expuesta en el museo.

El martes 12 de abril, a las 20, se inaugurará una exposición fotográfica en conjunto con la Alianza Francesa de Rosario.

La misma, titulada “La mesa del cotidiano”, está integrada por producciones de la premiada Stéphanie Lacombe.

Fin de los horarios de verano

Analía García aclaró que éste será el último fin de semana con horario de verano (hoy y mañana de 9 a 14). Desde el miércoles se podrá ingresar al museo de miércoles a viernes de 15 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20. En tanto, señaló que la actividad turística de la ciudad ha repercutido favorablemente en las visitas al Estévez. “Además de las visitas guiadas bilingües y los escolares que vienen, cada sábado a la mañana nos reunimos en el casco histórico y comentamos la historia antes de entrar al museo.

Comentarios