Ciudad, Edición Impresa

Una jornada para pensar en el otro

Con buena concurrencia se realizó una campaña de donación de sangre.

En conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), se desarrolló ayer en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia una colecta externa de donantes voluntarios de sangre, cuyo inicio fue supervisado por el secretario de Salud Pública, Lelio Mangiaterra.

En la oportunidad, y ante un importante número de donantes de sangre, Mangiaterra explicó: “Desde el Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud municipal estamos intentando cambiar el modelo de dadores de sangre que tenemos, ya que tenemos dadores de reposición, que es la gente que tiene un familiar o un conocido internado que necesita ser sometido a una cirugía y convoca a su entorno. Nosotros estamos tratando de convertir la dación de sangre en una actividad altruista y desinteresada”.

Asimismo, agregó: “Desde estos lugares tratamos de que la gente dé una, dos o tres veces al año como actitud solidaria con el resto de la sociedad. Esto también mejora mucho la calidad de la sangre que se da y da la posibilidad de tener sangre disponible para producir todos los productos de la sangre que son necesarios para otras personas. Esto es lo que se hace en los países más avanzados en el tema como Canadá, España, Inglaterra y Cuba”.

Cabe recordar que la Argentina fue el país elegido para ser sede de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre 2011, que se llevará a cabo el próximo 14 de junio y que contará, además, con diferentes actividades a lo largo de todo el año. En este sentido, bajo el lema “Más sangre, Más vida” se espera que este acontecimiento –tal como precisó Mangiaterra– se convierta en un punto de inflexión en el modelo de donación de sangre predominante en el país, conocido como “modelo de reposición” por parte de familiares y amigos del paciente que necesita ser transfundido, y se logre impulsar el modelo de donación “voluntaria y habitual”.

La Secretaría de Salud Pública municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe adhirieron a esta iniciativa con la actividad organizada en el Centro Cultural, conjuntamente con el Programa Provincial de Hemoterapia, la Secretaría de Salud Pública y el Registro Nacional de CPH del Incucai. Se sumaron, además, las ONGs “Donemos Vida” y Cenaih (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico).

El 1º de abril de 2003, a través de la ley nacional 23.592, se creó el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) con el objetivo de generar una base de datos nacional de donantes voluntarios de médula ósea.

Por eso, este día se estableció como el Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea, con el fin de difundir la importancia de la donación voluntaria de CPH, con las que actualmente se tratan diversas enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica severa, linfoma y problemas metabólicos e inmunológicos.

Comentarios