Ciudad

El Museo de la Memoria prepara su gran fiesta

Actuarán Los Olimareños, Juan Carlos Baglietto y Liliana Herrero, y habrá proyecciones sobre el edificio.

“Este museo será absolutamente inédito e innovador, donde se reflejará en buena medida nuestra historia y la memoria de este último tiempo hacia el futuro, porque el destino fundamental es para las generaciones futuras y para los que nacieron en democracia y no conocieron esa realidad”. Con esas palabras, el intendente Miguel Lifschitz anunció ayer en la conferencia de prensa la inauguración del nuevo edificio del Museo de la Memoria a toda fiesta. El acto oficial está previsto para el próximo viernes, a las 19.30, en Córdoba y Moreno, sede de la mítica casona que recuerda los crímenes cometidos por las fuerzas represivas de la dictadura.

El acto constará de emotivos momentos dentro y fuera de la mítica casona. El primero de ellos será cuando en el patio del edificio se descubran los Pilares de la Memoria, que son diez rollos que contienen los nombres de las víctimas del terrorismo de Estado. El otro, en tanto, será un recital del que participarán Juan Carlos Baglietto, Liliana Herrero, Leonel Capitano y Los Olimareños, entre otros.

Luego de la presentación del memorial, habrá una proyección de imágenes sobre la fachada del museo, a cargo de Pablo Rodríguez Jáuregui y la cooperativa de animadores de Rosario, que funcionará como un pasaje del acto desde la casona al escenario, dispuesto por calle Moreno. El ingreso del público al museo estará regulado con un sistema de restricción de paso que respetará la capacidad física del lugar, de aproximadamente 400 personas, a través de un recorrido demarcado.

En el mencionado acto hablarán la representante de Madres de la Plaza 25 de Mayo Chiche Mazza y Rubén Chababo, tras lo cual se entregarán los premios Pocho Lepratti 2010. Luego se dará paso a la música, donde se escucharán 10 canciones que se erigieron como hitos en la lucha por la defensa de los derechos humanos en la Argentina. Durante la jornada, además quedará habilitada la muestra Más que Nunca.

Durante el anuncio estuvieron los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Cultura y Educación, Horacio Ríos, y del director del Museo, Rubén Chababo, entre otras personalidades. En la ocasión, las autoridades municipales ofrecieron detalles de las nuevas instalaciones del Museo y de las características que tendrá el acto de habilitación oficial. Lifschitz señaló: “Éste es unos de los proyectos más importantes y entrañables de mi gestión, que se ha desarrollado a lo largo de varios años, y me toca concluirlo al finalizar este 2010, el año del Bicentenario. A mediados de los noventa, atravesábamos en la Argentina una etapa en la que parecía que todas las luchas por recuperar la memoria y la justicia entraban en un cono de sombra. Estaban vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, donde parecía que se echaba un manto de olvido sobre lo ocurrido en la última dictadura militar. Afortunadamente, la lucha de las organizaciones de derechos humanos, referentes de la cultura, de los medios de comunicación y de la política impidieron que ese debate se clausurara en la Argentina”. Y agregó: “Este museo será absolutamente inédito e innovador, donde se reflejará en buena medida nuestra historia y la memoria de este último tiempo y también para reflejarla hacia el futuro, porque el destino fundamental de este proyecto es para las generaciones futuras y para los que nacieron en democracia y no conocieron esa realidad, para que puedan conocerla a través de lo que el museo pueda mostrar. Con todo este desafío por delante creo que hemos logrado un resultado extraordinario y estoy seguro de que cumplimos con el objetivo que nos habíamos propuesto”.

 Tras la inauguración el museo permanecerá cerrado al público el fin de semana para acondicionarlo. En tanto, a partir del lunes 20, el nuevo espacio cultural funcionará normalmente.

Comentarios