Ciudad

De punta a punta

El municipio arrancó con una fuerte intervención en Oroño

Desde el jueves, y por 15 días, se realizan mejoras en el cantero central y el arbolado entre Montevideo y Rivadavia. Esta obra se enmarca en el Plan de Remodelación del Casco Histórico, anunciado hace algunas semanas.


Cuadrillas municipales de distintas áreas comenzaron una serie de trabajos de mantenimiento y mejoras con el fin de embellecer 19 cuadras de bulevar Oroño, desde calle Montevideo hasta avenida Rivadavia. Las acciones se enmarcan en el Plan de Remodelación del Casco Histórico que anunció el Ejecutivo hace algunas semanas por más de 70 millones de pesos. Según estimó la directora del Distrito Centro, Alicia Pino, las tareas que “desde el jueves marchan a buen ritmo” demandarán unos 15 días.

Los trabajos involucran a una gran cantidad de operarios municipales ya que intervienen  distintas áreas vinculadas a los servicios urbanos que presta el Ejecutivo.

Entre otras tareas, Pino destacó el arreglo que ya se está realizando del piso del cantero central del bulevar, la pintura y reparación de bancos, carteles y columnas de farolas, limpieza de pegatinas y grafitos y retiro y reposición de especies arbóreas. Todas las acciones fueron acordadas tras un relevamiento de los sectores más deteriorados, señalaron desde el distrito.

Pino explicó que en “el caso del cantero” lo que “se está realizando es el reemplazo de baldosas que están rotas, lo que se denomina un bacheo de vereda. No es un cambio total”. “También allí vamos a pintar todos los bancos. Es que con el inicio de la primavera la gente se apropia de esos espacios para sentarse y tomar mate”, agregó la funcionaria.

En torno al arbolado, Pino señaló que la Dirección de Parques y Paseos está evaluando el estado en que se encuentran algunas especies para (según el caso) reponerlas o retirarlas. “Además la idea es emprolijar el césped, que en algunos tramos ya se encuentra sobre la vereda central. En ciertos se sectores se hará una tarea de movimiento de tierra para recuperarlo. Es que hay partes donde la sombra y el tránsito peatonal hace difícultoso que pueda crecer”, manifestó la titular del Distrito Centro.

Finalmente, también se decidió el retiro de la reja que protegía el entorno de la escultura de Dante Alighieri, ubicada entre las calles Mendoza y San Juan.

Desde el municipio explicaron que esa protección dificulta la limpieza de esa figura de gran valor histórico. “Esperemos que esta experiencia resulte positiva. Sabemos de los hechos de vandalismo, pero nosotros pensamos que sin la reja puede preservarse la escultura. Vamos a ver qué pasa”, conjeturó Pino.

En la facultad

Desde el Ejecutivo también mencionaron que los cambios no sólo incluyen las obras de mantenimiento y mejoramiento.

Hace algunos días se realizó una primera reunión con representantes del área de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR, ubicada en Oroño al 1200, con el fin de comenzar a buscar que los alumnos y sus familiares modifiquen la conducta de ensuciar con el festejo el cantero central frente a la institución cuando alguien se gradúa.

Es que con los huevazos y demás elementos que se le arroja a quien se recibe se daña el piso y además hay que realizar tareas de limpieza de forma permanente.

Pino contó que se planea una medida muy particular; que personal municipal trabaje en coordinación con empleados de la facultad para tener conocimiento de las fechas en que haya alumnos que rindan su última materia. En esas jornadas operarios del Ejecutivo se presentarán en el lugar para hablar con los familiares de los graduados y evitar que ensucien la zona. “La idea es que entiendan que no se puede festejar dañando el espacio público”, señaló.

Los cambios culturales

En tanto, durante el mes de noviembre está prevista la incorporación de nuevos atractivos a “Romántica del Bulevar”, la reconstrucción histórico-fotográfica pública que existe desde hace tiempo sobre Oroño.

Esa galería urbana sobre el cantero muestra fotos de edificios de gran valor patrimonial que a fines del siglo XIX se erigieron en la arteria.

Dante Taparelli, mentor y diseñador de la obra, adelantó que “se van a colocar dos bustos, de Virgilio y de Maimónides, entre Mendoza y San Juan, (cerca de la escultura del Dante) y este sector se conocerá como la cuadra de las letras”.

“También reubicaremos a la figura de Diana Cazadora, hoy en los galpones de restauración, en la esquina de Montevideo”, agregó.

El plan diseñado para renovar el centro 

La intervención en bulevar Oroño se enmarca en el plan para revitalizar el casco histórico de la ciudad. Ese proyecto es un conjunto de obras que se llevará adelante en el área comprendida por Mendoza, Buenos Aires, Oroño y Tucumán, y que comprende ampliación y nivelación de veredas, remodelación de plazas e instalación de techos livianos en el cruce de galerías comerciales, entre otros trabajos. El programa tiene un plazo de ejecución de dos años.

En torno a las plazas a mejorar allí se anunció que se trabajará sobre San Martín (Córdoba y Dorrego), Pringles (Presidente Roca y pasaje Álvarez), 25 de Mayo (Buenos Aires y Santa Fe) y Sarmiento (San Luis y Entre Ríos). La idea es cambiar los entornos, nueva iluminación central y ampliar los espacios verdes.

Hasta ahora se produjo algún avance en plaza San Martín. Hace algunos días se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la remodelación.

El presupuesto oficial para ese trabajos de 15.000.000 de pesos. El proyecto involucra el recambio completo de los solados, la renovación del mobiliario urbano, la construcción de rampas en las esquinas, mejoras en jardinería y un nuevo sistema de riego. También se reubicará el mástil. El plazo de obra propuesto es de 150 días corridos una vez iniciados los trabajos.

Comentarios