Ciudad

El municipio apeló el nuevo fallo contra el autódromo

Por Diego Montilla.- Con el súper TC 2000 en cuenta regresiva, presentó un escrito defendiendo las obras de insonorización realizadas.

La Municipalidad de Rosario presentó ayer en Tribunales un recurso de apelación contra lo resuelto en primera instancia por el juez en lo Civil y Comercial Nº 2 Luis Ramunno, quien pidió al municipio nuevas obras para “la mitigación de ruidos” en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad por el sonido de los autos “que producen un impacto sonoro en los vecinos del circuito deportivo”, según estableció en su fallo. Lo que preocupa al Palacio de los Leones es que todo esto se da con la cuenta regresiva en marcha para la llegada del TC 2000 que se competirá en la pista local el próximo 22 de abril. “Hicimos la presentación, como corresponde. Estamos levantando las tribunas, cumpliendo con lo que se había establecido en una primera instancia tal como nos habíamos comprometido”, comentó a El Ciudadano el subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana.

Sobre el recurso de apelación, el funcionario municipal comentó que la “columna vertebral” del escrito presentado en Tribunales era que el municipio “había cumplido con todo lo que se había comprometido”. “Otro de los aspectos que nos parecen desacertados es que las mediciones de sonoridad se hicieron con instrumentos que no son los adecuados y además no se hicieron las pruebas con los autos de carrera recorriendo el circuito. Otra de las cuestiones que nos preocupan es que el juez habla en su fallo de supuestos vecinos que en algún momento vivirán en donde ahora hay terrenos baldíos ¿a quién le molesta un árbol que se cayó en el bosque? A nosotros nos parece que el juez dictó una sentencia que tiene que ver con un escenario inmobiliario futuro pero que no es el actual”, destacó Pedrana.

En el mismo orden de cosas, en horas del mediodía de ayer, un grupo de personas se concentró en las puertas del Palacio Municipal para protestar contra lo decidido por el juez Ramunno y declarándose a favor de la apertura y uso del autódromo local, ubicado en la zona noroeste de la ciudad. “La movilización juntó a gente del ambiente fierrero que está a favor de la construcción y mejoras en el circuito. El tema no es la carrera de Súper TC 2000 porque en definitiva es muy difícil que se pare, más a esta altura teniendo en cuenta la cantidad de intereses que hay de por medio. El problema mayor es qué va a pasar después de esa carrera, de ese 22 de abril”, comentó Mauro Calandria, periodista especializado en automovilismo.

“Uno no puede pretender que con una carrera se pueda tener el autódromo en condiciones, uno tiene que mantenerlo con actividad permanente, todos los fines de semana. La carrera es inminente pero después no se sabe qué va a pasar por este fallo judicial. Uno no sabe que puede ocurrir de aquí a dos o tres meses”, añadió, Calandria.

“Hoy en día se está hablando de una supuestas mediciones cuando son totalmente falsas porque no hubo nunca un auto de carrera girando por lo que las mismas no son exactas”, continuó Calandria.

Quien también se manifestó en contra de los vecinos que se oponen al autódromo fue Guillermo Pierson, uno de sus socios fundadores. “Cuando se estableció el autódromo esa era tierra de nadie, toda zona inundable, esos terrenos después fueron rellenados, se hizo el autodromo ahí para no molestar a la gente. Después plata de por medio se compraron los terrenos, se rellenaron y se hicieron esos super barrios. Lo que yo quiero saber es cuánta gente hay en contra del autódromo y entre ellos si hay algún político metido en el medio porque nosotros tuvimos que poner plata de nuestros bolsillos para que se haga el autódromo”, destacó.

“El autódromo se empezó originalmente frente al aeropuerto en la época de los militares. Después nos sacaron el autódromo de tierra que teníamos y conseguimos que la Municipalidad cediera esas tierras. Ahí se empezó a buscar gente que colaborara, entre todos los particulares pusimos plata y por eso somos socios fundadores. Teníamos por eso un beneficio que nos daban un carné que nos permitía una entrada libre y gratuita por cinco años. Al año sacaron todos esos beneficios. El autódromo trae gente y esta ciudad como siempre va en contramano de todo lo que es deporte, excepto lo que sea fútbol. Mirá lo que pasó en Buenos Aires, en el callejero que hicieron, que en dos edificios vive más gente que en esos barrios”, concluyó.

Por último, cabe recordar que las carreras del Súper TC 2000 se desarrollarán el próximo 20, 21 y 22 de abril en el remodelado autódromo. Se espera que un gran número de fanáticos del automovilismo arriben a la ciudad desde distintos puntos del país para participar de las pruebas de clasificación de Super TC 2000, TC 2000, Formula Renault 2.0 y Fiat Punto Abarth.

Comentarios

10