Edición Impresa

El moyanismo renovó sus reclamos al gobierno nacional

La CGT que lidera el camionero pidió atender la suba de precios y solicitó la devolución de los fondos de obras sociales.


La Confederación General del Trabajo (CGT) que dirige Hugo Moyano volvió a reclamar ayer respuestas al gobierno nacional por la inflación, el impuesto a las Ganancias y los fondos de las obras sociales de los gremios y, si bien advirtió que el sindicalismo quiere “participar del diagnóstico y las soluciones”, sostuvo que “cada vez es más difícil llegar a fin de mes”.

La confederación obrera repasó en una reciente reunión de los gremios del sector la agenda de prioridades que desde hace dos años le reclama a la administración de Cristina Fernández de Kirchner y renovó su reclamo de “modificación del impuesto a los salarios (por ganancias), asignaciones familiares para todos, devolución de los fondos de obras sociales, paritarias sin topes, fin del trabajo precario, tercerización y jubilaciones dignas”.

“La falta de respuesta a estas demandas, sumadas a la inflación, es la base de las crecientes dificultades que vienen deteriorando el poder adquisitivo y la calidad en la salud del colectivo de los trabajadores”, advirtió la CGT.

Además, en un comunicado distribuido este fin de semana, el moyanismo señaló: “No podemos reducir todo a causas económicas, sin visualizar las razones políticas”.

“La negativa al diálogo por parte del Poder Ejecutivo ha impedido llegar a soluciones que sabemos factibles y que por no abordarse en tiempo y forma están afectando la vida de millones de compatriotas”, acusó. Y, apuntó que “el gobierno, en la práctica y más allá de su retórica, se ha encapsulado en medio del barullo mediático, limitando su gestión a un ejercicio estéril del poder”.

Así, señaló, “no modifica las causas de los problemas y, frente a su evidencia, primero niega su existencia; y cuando la concede niega su importancia y la única repuesta son ataques infundados al líder de la CGT”.

“La realidad inocultable de la inflación ha vuelto a cobrar importancia en la vida cotidiana, golpea a todos y lo hace con mayor dureza entre los más pobres”, resalta el texto.

Ante ello, la CGT ratificó que su “responsabilidad es luchar para garantizar que los salarios no sigan siendo erosionados. La del gobierno reconocer el problema inflacionario y ocuparse de resolverlo con el concurso de toda la sociedad”.

“La combinación de la inflación y el estancamiento de la economía que arrastra casi un año se pone en evidencia en la disminución del nivel de la actividad industrial, que hasta el Indec reconoce”, acota en otro párrafo el comunicado.

Asimismo, señala que “más inflación y menos empleo es una combinación peligrosa, pero no es resultado ni de la naturaleza ni de las condiciones internacionales, sino de la ausencia de una sólida gestión económica” y lamenta que “en esta Argentina del relato, advertir sobre estas cuestiones parece inapropiado en un año electoral”.

“No hay convivencia democrática si no se escuchan las críticas y propuestas con espíritu abierto”, alertó la CGT y agregó que “en nada ayuda que la respuesta ante cualquier planteo sea la próxima elección, como si el único ámbito institucional de la democracia sea el momento del voto”.

Dirigentes de la central sindical resumieron su postura: “Preocupados por el acontecer nacional y particularmente por las condiciones de vida de la clase trabajadora. Por eso somos la columna vertebral del peronismo”.

“La exclusión del movimiento obrero en el diseño de esas políticas le niega a la acción pública el carácter nacional y popular, cualquiera sea el discurso que quiera clausurar la historia de las luchas populares. Porque las conquistas se pierden si no hay lucha”, resaltaron.

En ese marco, se comprometieron a “luchar por una pronta solución al panorama inquietante que surge del incumplimiento de nuestra agenda sindical; de la erosión inflacionaria; de los problemas de empleo; del estancamiento y la caída de la actividad industrial; de la ausencia de inversiones productivas y de la inconsistencia de la política de redistribución de ingresos, incluida en ella la cuestión impositiva”.

“La discusión abierta, generosa y honesta propuesta por la agenda de la CGT es un elemento insustituible de la práctica política”, enfatiza el comunicado.

Los cegetistas no oficiales señalaron que los problemas del país “son responsabilidad y derecho de todos, para poder participar en el diagnóstico y en las propuestas de soluciones efectivas”.

Comentarios