Política

Provincia y municipios

El ministro Sain encabezó la Mesa de Coordinación en Seguridad local en Rafaela

El titular de la cartera de Seguridad se reunió con el intendente de la ciudad cabecera del departamento Castellanos para poner en marcha la unificación del Centro de Monitoreo de Videovigilancia con el sistema policial. Además, adelantó que se hará un mapeo criminal para optimizar respuestas


El gobierno provincial, a través del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, se reunió este miércoles por la mañana con el intendente de Rafaela, Luis Castellano, para continuar con la coordinación de  políticas conjuntas en seguridad local.

De esta manera, ya funciona la Mesa de Coordinación, a través de la cual se trabaja en la unificación del Centro de Monitoreo de Videovigilancia con el sistema policial y en la centralización del 911 en dicha localidad del departamento Castellanos.

“Una medida concreta que nos pareció importante es conectar el sistema de videovigilancia al sistema de respuesta policial; ya que ambas partes estaban trabajando desconectadas. Lo otro que queremos hacer es un mapeo criminal, que nos diga dónde ocurren los problemas, de qué manera, de qué tipo son para poder desplegar la policía con una mayor planificación”, explicó Sain tras el encuentro.

Al respecto el funcionario resaltó: “No se puede poner un policía 24 horas, al azar y en todos lados por igual, porque la problemática varía según horarios, regiones, barrios; conocer ayuda a planificar”.

Acerca de los temas a trabajar, el funcionario aclaró: “Hicimos un listado de cosas que consideramos per sé que son preocupantes en materia de seguridad pública, que tienen que ver con: robos y delitos predatorios en la vía pública; con cuestiones de desórdenes civiles –como el tema de los cuidacoches–, con temas que deben ser abordados en materia de investigación y no tanto de prevención como es el tema de narcomenudeo; entre otras cosas”.

De la reunión participaron además Jorge Lagna, secretario de Gestión Social de la Seguridad del Ministerio de Seguridad; Alberto Mongia, subsecretario de Prevención y Control Urbano;  el jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia; Amalia Galantti, secretaria de Gobierno y Participación del municipio local; y responsables de la Guardia Urbana de Rafaela.

Por su parte, el intendente Luis Castellano comentó: “aprovechamos la presencia del ministro para entregarle el petitorio que es el mismo que le entregamos a los últimos dos gobiernos provinciales anteriores. Allí le pedimos más efectivos para la Unidad Regional V, le hablamos con claridad sobre narcomenudeo, las necesidades de tecnología, la coordinación de cámaras y la posibilidad de un 911 local que pueda trabajar junto a nuestro 105; cuestión que también mencionó el ministro Sain”.

“Los reclamos para la ciudad continúan con la misma firmeza y claridad que lo veníamos haciendo con las anteriores gestiones y, ahora, empezamos a tener respuestas”, dijo el mandatario.

Luego, los presentes se reunieron con el Consejo Consultivo de Entidades representativas de Rafaela.

También recorrieron las dependencias de la Policía de Santa Fe, la Policía Comunitaria, la Policía de Seguridad Vial y la Policía de Acción Táctica (PAT).

Comentarios