Ciudad

El ministro dijo que el accidente era evitable

Carlos Rodríguez culpó a la “falta de supervisión” por la muerte del albañil.

El ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, aseguró que, según los registros de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, fueron cinco los muertos por accidentes en obras de construcción en 2010 y no 17 como difundió la ONG Manos a la Obra. De todas formas, el funcionario aclaró que aunque haya una sola víctima fatal es “absolutamente deleznable”. Además, como el trabajador fallecido anteayer formaba parte de una cooperativa, el funcionario puso en duda el origen de la misma. En tanto, Narciso Cantero, a cargo de la ONG, aseguró a este diario que hoy realizarán una marcha para pedir justicia por el obrero que anteayer murió al ceder una pared en una obra en construcción ubicada en San Lorenzo al 1500.

Rodríguez sostuvo ayer en declaraciones radiales que las muertes que se registraron en las últimas semanas en Rosario “son casos evitables, típicos de negligencia” y que en muchos casos “los trabajadores no tienen ART porque aparentemente pertenecen a una cooperativa”, de la que no se sabe si es cierto o es parte de una maniobra para eludir responsabilidades patronales.

Además, el funcionario sostuvo que “el año pasado no hubo 17 muertos, es un absurdo que no sé de dónde lo sacaron porque, según la superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado fueron publicados cinco casos, entonces yo no sé por qué existen estas diferencias. De todos modos, cualquier muerto, ya sea uno solo, es absolutamente deleznable”.

Con respecto al accidente en San Lorenzo al 1538/42, donde murió Cirilo López, de 25 años, el funcionario recordó que “esta empresa donde se produjo el hecho de ayer ya había sido sancionada al inspeccionar en la etapa de excavación y la obra suspendida”.

“Este es una accidente típico de falta de supervisión”, aseguró Rodríguez. Y, enfatizó: “El capataz o inspector de obra deberían haber visto qué estaban haciendo los trabajadores, entonces no pueden dejar toda una hilera de pared porque se sabe que se va a caer”, sostuvo el titular de la cartera laboral.

Además, Rodríguez indicó que “en general los accidentes son todos evitables, son típicos casos de negligencia”.

“Estos trabajadores no tenían ART porque aparentemente pertenecen a una cooperativa. Y cuando uno la busca, nota que fue inscripta el año pasado. De modo que a uno le queda la duda si se trata de una verdadera cooperativa o simplemente se trata de eludir obligaciones patronales”.

“Si hubiera un comité funcionando, los empresarios serían obligados a cumplir con su deber de prevención y para nosotros sería importantísimo que pudiéramos tener y lamentablemente no se utilizan”.

Manos a la obra

Narciso Cantero, titular de la ONG Manos a la Obra, anunció que hoy, a las 18, marcharán desde la obra en construcción de San Lorenzo al 1500 hasta la Gobernación. El objetivo de la manifestación es reclamar justicia por el trabajador muerto.

Comentarios