Política

Ecocidio

El ministro de Ambiente confirmó el respaldo oficial al proyecto de consenso de ley de Humedales

"Nuestra decisión luego de debatir en el Cofema con las provincias otra iniciativa, es apoyar el proyecto que obra en esta Cámara de Diputados", confirmó Cabandié. La iniciativa perdió estado parlamentario a fines de 2021 y se volvió a presentar en marzo


En la tarde de este jueves, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, se reunieron en el Congreso nacional con diputadas y diputados nacionales y con algunos de los intendentes y presidentes comunales que viajaron a Buenos Aires para denunciar el ecocidio y las consecuencias en las urbes de la región. Ante sus interlocutores, el funcionario nacional comprometió el apoyo oficial al proyecto de ley de Humedales que ya está en la Cámara baja, que es el que cuenta con el consenso de centenares de organizaciones y asambleas ambientales de todo el país, entidades profesionales, científicos, investigadores y más, y que se volvió a presentar en marzo tras haber perdido estado parlamentario a fines del año pasado cuando no quedó incluido en las sesiones ordinarias.

“Nosotros creemos sumamente importante la ley de Humedales, nuestra decisión luego de debatir en el Cofema (Consejoi Federal de Medio Ambiente) con las provincias otra iniciativa, es apoyar el proyecto que obra en esta Cámara de Diputados, que tiene más regulaciones. Queremos que salga esa ley, que no haya más fuegos”, dijo el ministro.

“Necesitamos la ley de Humedales”, manifestó el ministro. Y repasó: “Ampliamos los recursos para el manejo del fuego, ampliamos estructura, hicimos inversiones, coordinamos con las provincias. Pero nosotros no tenemos la facultad para castigar a las provincias que no cumplen con su responsabilidad, por eso acudimos a la Justicia, presentamos cautelares, y convocamos al diálogo con todos”, sostuvo Cabandié.

En la reunión estuvieron los diputados nacionales Mónica Fein, Enrique Estévez y Marcos Cleri, entre otras y otros legisladores nacionales de Santa Fe; los intendentes Pablo Javkin; Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez, y Jorge Berti, de Villa Constitución. Además estuvo la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires y presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, Gladys González.

La iniciativa de consenso perdió estado parlamentario y se volvió a presentar en marzo.

“En lo que va de 2022 hemos tenido en el Delta 74 focos ígneos de los cuales hemos extinguido 67 y quedan 7, entre activos plenos o controlados; y en el 2021, de los 58 frentes, extinguimos todos. Mientras que en el 2020 hemos extinguimos 30 focos”, explicó el jefe de la cartera ambiental a sus interlocutores. Y apuntó: “Estos datos resultan relevantes por la cantidad de hectáreas afectadas, que en 2020 fueron 1.200; en 2021, 500.000, y este año cerca de 700.000”.

En cuanto al presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el ministro resaltó el salto cualitativo en los fondos: “En 2019 teníamos 196 millones de pesos y pegamos un salto de 7.000 millones de pesos para el ejercicio vigente; además para el 2023 tenemos planificado contar con cerca de 13.600 millones de pesos disponibles. Esto nos ha permitido hacer inversiones importantes como con los Faros de Conservación, que tienen un radio de hasta 300 kilómetros de detección de columnas de humo y de calor, además de la información satelital, que entre otras cosas, nos brindó la geolocalización de las áreas donde se prenden los fuegos, que presentamos a la Justicia por primera vez en junio del 2020. Con esto solicitamos que la Justicia le pida a la provincia el catastro y el registro de propiedad de inmueble para saber quiénes son los responsables”.

Por su parte, Federovisky señaló: “Estamos convencidos que el problema es el que ejerce la propiedad intelectual de los incendios que se generan en los campos. Se usa el fuego como una topadora, como avance de la frontera agropecuaria, cuando hay zonas que afloran y que normalmente están inundadas, se queman, se colocan kilómetros de terraplén alrededor de esas zonas y lo que se termina produciendo es que se impida el regreso del agua cuando el río recupere su nivel”, marcó. “Lo que tenemos es un cambio violento y veloz del humedal a una zona de secano”, completó.

“Todo esta información la tiene la Justicia, le entregamos los registros georreferenciados de cada uno de los focos iniciados diariamente para que crucen con la información catastral para que actúen con esos datos”, enfatizó el funcionario.

Comentarios