Coronavirus, El Hincha

Alivio para los clubes

El Ministerio de Turismo y Deporte anunció una serie de medidas económicas para los clubes

Entre ellas se destacan la reducción o la postergación del pago de los aportes patronales y contribuciones sociales de marzo y el pago de asignaciones compensatorias al salario. Desde Santa Fe, Claudia Giaccone, Secretaria de Deportes provincial, celebró las medidas


El Ministerio de Turismo y Deporte oficializó una batería de medidas para las empresas turísticas y los clubes deportivos. Entre ellas se destacan la reducción o la postergación del pago de los aportes patronales y contribuciones sociales del mes de marzo, el pago de asignaciones compensatorias al salario para clubes que cuenta con menos de 100 empleados. Los que tengan una nómina superior podrán acceder a los llamados programas de Reproducción Productiva (Repro), que establece una prestación mínima por trabajador de 6000 pesos y un tope de 10 mil. La medida es exclusiva para los trabajadores en relación de dependencia

Era un reclamo de las instituciones deportivas, principalmente las de barrio, que en las últimas semanas expresaron principalmente la imposibilidad de pagar los salarios. En Rosario, los clubes cerraron sus puertas el 15 de marzo, antes incluso de que el presidente Alberto Fernández declarara la cuarentena obligatoria. Desde aquel momento, además se pusieron a disposición del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe para ofrecer los predios en caso de que sean necesarios para aislar a la población.

Por eso, la respuesta del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, a cargo de Matías Lammens, fue vista con bueno ojos.

“Considero que son buenos e importantes los anuncios. Esperábamos algo de esto. Resta saber cómo será el método de aplicación. Pero en principio consideramos que son medidas acertadas”, le dijo a El Hincha, Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes de Rosario.

El anuncio se realizó en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la pandemia de coronavirus. Este proyecto abarca también a las Pymes turísticas como hoteles y agencias de viajes.

“Conocemos el rol social de los clubes y cómo se pusieron inmediatamente a disposición ofreciendo sus instalaciones para combatir esta pandemia”, expresó Lammens.

Preocupación en los clubes, que esperan un guiño de autoridades para afrontar la falta de ingresos

“Por eso vamos a acompañarlos en este momento crítico con las siguientes medidas y con otras que anunciaremos oportunamente, ya que este programa incluye la postergación o reducción de hasta el 95 por ciento del pago de las contribuciones patronales al Sistema Previsional Argentino para empleadores que no superen los 60 trabajadores contratados (aquellos que lo superen, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis)”, manifestó.

Al respecto, el comunicado oficial menciona que la “Asignación Compensatoria al Salario se adjudicará a todos los trabajadores de empresas de hasta 100 empleados y tendrá distintas características dependiendo de la cantidad de trabajadores”.

Y sigue: “El Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que incluye la asistencia por la emergencia sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados, contará con una prestación por trabajador de un mínimo de 6.000 pesos y un máximo de 10.000”.

“En tanto que a un sistema integral de desempleo podrán acceder aquellas empresas cuyas actividades fueron afectadas de forma crítica por la pandemia, que puedan acreditar una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 20 de marzo de 2020, y que tengan una cantidad relevante de trabajadores afectados, en aislamiento obligatorio por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas al Covid-19”, completa el texto.

En Rosario, el universo de clubes es muy variado. “Hay quienes tienen más de 300 empleados y quienes tienen 10”, destacó Salvo.

“Es un poco lo que veníamos solicitando, sobre todo para los clubes medios y grandes que son los que tienen empleados registrados”, continuó el presidente de la Red de Clubes. Que también detalló que en muchas instituciones deportivas los empleados no se encuentran registrados.

“Esto consideramos que va a ser largo y sin el apoyo del Estado se iba a tornar imposible de sostener”, explicó Salvo. Ahora, a la espera de ver cómo se implementarán las medidas anunciadas, los clubes pueden proyectar un futuro económico con ayuda.

“Celebramos la medida”

Claudia Giaccone, Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe, en diálogo con El Hincha, resaltó las medidas anunciadas por el ministro de Turismo y Deporte Matias Lammens, para ayudar al bolsillo de las instituciones deportivas.

“Estábamos esperando estas medidas desde que salió el Decreto 332. Pedíamos desde nuestra provincia, con el gobernador Omar Perotti y los secretarios de deportes de otras provincias, que incluyan en ese decreto también a los clubes para recibir los beneficios sobre los trabajadores y trabajadoras. Finalmente se incorporaron y lo tomamos muy bien”, afirmó Giaccone.

Hace unas semanas, la secretaria de deportes provincial tuvo una reunión virtual con su par de Nación, Inés Arrondo, y secretarios de deportes de otras provincias, para poner en común los trabajos realizados y elaborar una estrategia para ayudar a los clubes, principalmente de barrio, a sobrellevar económicamente el cierre de las instituciones deportivas. Uno de los temas que se trató fue el de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de los clubes.

“Lo veníamos gestionando. Hay muchos clubes que tienen empleados y que hoy no están en condiciones de pagar los sueldos, porque están cerrados, porque los asociados dejan de abonar las cuotas. Es un beneficio solicitado, estamos muy satisfechos y celebramos esta decisión”, cerró Giaccone.

 

Comentarios