Coronavirus, El Hincha

Reunión con Nación

“Estamos en constante comunicación con los clubes”, afirmó Claudia Giaccone

La secretaria de deportes de Santa Fe se reunió de forma virtual con Inés Arrondo, su par de Nación, para elaborar estrategias en común para ayudar y acompañar a las instituciones deportivas


A medida que pasa, la pandemia del coronavirus va dejando distintas secuelas, ya sea emocionales, sociales y por supuesto económicas. Si bien hoy la prioridad pasa por reforzar el sistema sanitario y evitar la propagación del virus que surgió en China y rápidamente se expandió por todo el mundo, la completa y total paralización de la economía golpea fuerte a muchos sectores. Los clubes, principalmente los denominados de barrio, forman parte de ese círculo rodeado de incertidumbres de todo tipo. Ante la demanda de las diferentes instituciones deportivas, la secretaria de deportes de la provincia de Santa Fe, Claudia Giaccone, dialogó con su par de la Nación, Inés Arrondo, para trabajar esos puntos y elaborar estrategias en común de cara a lo que sin duda será una larga y lenta reactivación.

De la reunión, que se llevó a cabo el lunes por videollamada, también participaron los responsables de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Lobo y Córdoba, Héctor “Pichi” Campana, quienes durante aproximadamente una hora de diálogo pudieron plantear y estudiar diversas situaciones y posibles respuestas.

“Estamos en constante comunicación con todos los clubes de la provincia. Escuchamos y tomamos los reclamos y las demandas que tienen”, le expresó a El Hincha Giaccone. De eso hablaron con Arrondo, quien convocó a las diferentes autoridades de deportes de las provincias, para unificar acciones.

“Fue muy valorable empezar a convocarnos para estar viendo que estamos haciendo en cada provincia y cuáles son las inquietudes para trasladarlas”, destacó Giaccone de la reunión con la responsable de la Nación. “Intercambiamos más de una hora de conversación sobre las medidas que están necesitando los clubes”, continuó.

Hoy las entidades deportivas de la provincia de Santa Fe cuentan con un subsidio provincial en las tarifas de luz y agua. Sin embargo, el tener las puertas de los clubes cerradas hace que el ingreso económico sea nulo. Sumado a que muchos de los recortes en las crisis primero pasan por la cuota societaria, también inexistente debido al parate total que atraviesa el país.

“Estamos gestionando que los clubes estén en el decreto de la suspensión de los cortes de los servicios”, afirmó Giaccone en referencia al DNU impulsado por Alberto Fernández que prohíbe los cortes por falta de pago. Sumado a la falta de pago de las cuotas y al cierre de los espacios, el principal problema económico hoy pasa por el pago de los salarios de los distintos empleados.

“Buscar alternativas y medidas ante el gobierno nacional, especialmente en el pago de salarios a empleados por el cierre de las instituciones, hoy es prioritario”, concluyó la funcionaria.

“El estado nacional está tratando de alcanzar a todos los sectores. Primero se va a los lugares más sensibles, primero es la salud y el sistema sanitario”, destacó Giaccone que afirmó que se están evaluando diferentes medidas para poder darles a los clubes un respiro.

 

En casa pero en movimiento

La iniciativa de la Secretaría de Deportes de Santa Fe comenzó en el mismo momento que se anunció la cuarentena obligatoria. Se trata de videos que se suben a las plataformas de la provincia, principalmente en Twitter, para fomentar el “cuidado de la salud en los hogares y  combatir el sedentarismo”.

“Para acompañar a deportistas que entrenan y compiten, y también a la gente de la tercera edad”, destacó Giaccone. “No es sólo por una cuestión física, sino también mental y emocional”, continuó.

Además de participar deportistas santafesinos reconocidos, como la regatista Cecilia Carranza, campeona olímpica en Río 2016, Camila Arregui (integrante de la selección de nado sincronizado), Brian Impellizeri (campeón parapanamericano 2019 en atletismo adaptado) y Yanina Martínez (campeona olímpica Río 2016, en atletismo adaptado). También lo hicieron kinesiólogos, médicos cardiólogos, y deportólogos.

 

Más clubes se suman

Central y Newell’s fueron de los primeros clubes que ofrecieron al Ministerio de Salud las instalaciones en caso de que se necesiten para contener la pandemia del coronavirus. Pero no fueron los únicos. Con el correr de los días, más instituciones deportivas se sumaron a esta iniciativa.

“Son actitudes que realmente se valoran”, afirmó Giaccone sobre la iniciativa del Canalla y la Lepra, que también ofrecieron sus respectivos cuerpos médicos. La funcionaria, además, contó que “todos los días recibimos ofrecimientos”.

“Estamos monitoreando la coordinación de lo que van a ser los dispositivos en lugares de aislamiento, estamos recepcionando y visitando con personal de salud muchísimos clubes que ponen a disposición sus salones, vestuarios e instalaciones, para que salud releve y en los casos que sean pertinentes, para utilizar”, detalló Giaccone que al mismo tiempo agradeció la predisposición de los clubes. “Agradecemos y convocamos para no estar desprevenidos”, culminó.

Comentarios